17/03/2022

Tucumán

CENSO DIGITAL

Censo Digital: ya participaron 100 mil personas

Raúl García, director de estadísticas, explicó en un medio local que estiman que cerca de un 10% de la población responderían el Censo Digital en todo el país.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 comenzó este miércoles con su etapa digital, en la que los habitantes de Argentina podrán autocompletar un formulario de 61 preguntas a través de dispositivos móviles o computadoras, y concluirá el 18 de mayo cuando se realice el tradicional relevamiento vivienda por vivienda.


Raúl García, director de estadísticas de la provincia de Tucumán, habló en LV12 del operativo que lleva adelante el INDEC. El funcionario destacó que desde ayer "la población tiene la posibilidad de autocensarse y responder las preguntas sin ayuda de los censistas". Explicó que en el primer día cerca de 100 mil personas respondieron el Censo Digital. "Estamos muy contentos", dijo.


García señaló que estiman que entre un 9% y 10% de la población en todo el país participará del Censo Digital. "En Tucumán estamos apostando a superar ese umbral", aseguró, y agregó que están trabajando con intendentes y delegados comunales en generar la infraestructura necesaria para que la gente pueda responder el Censo Digital. Detalló que para acceder a esta nueva modalidad, es necesario tener una computadora y acceso a internet, y que no todos los tucumanos cumplen con esos requisitos.


García señaló que no es necesario que todos los miembros del hogar respondan las preguntas el cuestionario ya que solo es necesario que una persona lo haga por todos. "La unidad de empadronamiento es la vivienda y en la misma puede haber más de un hogar", es decir, más de una familia con distintos ingresos.


Qué pasa con las personas que no tienen una vivienda?

En el caso de aquellos y aquellas que se encuentran en cárceles, geriátricos, situación de calle u hospitales, "hay dos operativos especiales aparte del de las viviendas particulares: uno para viviendas colectivas, donde están incluidos estos lugares pero cuentan con un régimen de convivencia".


Los censistas van a salir el 18 de mayo a estas viviendas colectivas, las cuales también tienen la opción de hacerlo en la modalidad digital y a partir del 9 de mayo van a identificar a los responsables de estas viviendas para darles un usuario y clave.


El otro operativo especial será el 16 de mayo por la noche, saldrán a censar con personal del Ministerio de Desarrollo Social, a las personas que se encuentren en situación de calle.


Inflación en Tucumán

Consultado sobre el dato de inflación de febrero registrado en Tucumán, el director de Estadísticas recordó que la cifra fue de 4%, siete décimas menos que a nivel nacional. Respecto a los rubros que más aumentaron indicó que fueron Salud (remedios, consultas al médico, pago de obra social) un 6,3% y Alimentos un 7% alimentos. "Vamos acumulando un 7,8% en los dos primeros meses del año", sostuvo.


En cuanto a los alimentos, especificó que entre enero y febrero acumulan una suba de 8.8%. "Son valores altos", concluyó Raúl García.

 /LV12/


Tags



Recomienda esta nota: