24/05/2023

Argentina

Economía

El precio del pan podría experimentar un nuevo alza durante el mes de junio

Centros de panaderos de la región norte toman medidas anticipadas ante el incremento de los precios de los insumos.

En varias provincias del norte de Argentina, el Centro de Industriales Panaderos de Santiago del Estero anunció que el precio de referencia del kilogramo de pan sufrirá un nuevo ajuste a partir de junio. El último aumento tuvo lugar el 1 de abril, cuando el precio sugerido o de referencia llegó a los $500.

La decisión de ajustar el precio aún está siendo analizada por los representantes del sector y se aceleró debido al incremento en los costos de varios insumos, especialmente la harina. Recientemente, la Secretaría de Comercio estableció un aumento del 6% en el precio de referencia del trigo y sus derivados para mayo. 

Según las nuevas disposiciones, los precios sin impuestos ni costos de entrega directa desde el molino son: $41,986.42 por tonelada de trigo y $1,991 para la harina común tipo 000 en envases de 25 kilos. 

Además, se deberán agregar los costos logísticos por región, que son los siguientes: Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, 3.50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5.50%; NEA y NOA, 7%; y Patagonia, 10.5%.

Los panaderos santiagueños consultados sobre esta situación expresaron que "estamos evaluando junto a nuestros colegas la situación, ya que en la mayoría de las otras provincias, el pan tiene un precio entre $500 y $600 por kilogramo. 

Aunque aún no hemos aumentado en comparación con otras provincias, según lo que sabemos, habrá otro incremento en el precio del pan a nivel nacional".

Recordaron que el Gobierno les había prometido que recibirían harina subsidiada con un contenido de gluten del 28%, pero parece que eso no se concretará, ya que aún no tienen información concreta al respecto. 

Añadieron que están analizando la situación y es muy probable que, a partir del 1 de junio, el pan en Santiago cueste $600 debido a la complicada situación, la disminución del consumo y los precios insostenibles.

Destacaron que "la harina se encuentra casi a $4,000 por bolsa de 25 kilogramos, lo cual hace que la situación sea insostenible para nosotros". Además del incremento en el precio de la harina, señalaron que también están aumentando los costos de otros insumos relacionados con la industria, como el azúcar, los plásticos, las cremas y los diversos aditivos utilizados en los procesos del sector.

Precios en la región:

En Tucumán, el precio del kilogramo de pan actualmente alcanza los $550. Cabe mencionar que hace unos días, el Centro de Industriales Panaderos llegó a un acuerdo con el gobierno provincial para reducir los impuestos, lo que evitó un aumento que se había anunciado a principios de mayo.

En Catamarca, el precio sugerido del kilogramo de pan francés oscila entre los $500 y $530.

En Salta, el precio sugerido del kilogramo de pan francés es de $550.

En Jujuy, el precio del kilogramo de pan francés aumentó un 15% a mediados de abril, llegando a los $550, y en junio aumentará otro 15%.

En La Rioja el kilogramo de pan aumentó entre 20 y 25% la semana pasada.




Recomienda esta nota: