18/09/2020

Tucumán

Reclamo

Carta Abierta de médicos del Centro de Salud a Manzur y Chahla

Jefes de Departamento, de Servicio, de Unidades y Cirujanos de Planta requieren que se revean medidas dispuestas por la pandemia de coronavirus.
Carta Abierta de médicos del Centro de Salud a Manzur y Chahla | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hospital Centro de Salud. Foto: Los Primeros

Hoy, jefes de Departamento, de Servicio, de Unidades y Cirujanos de Planta del Centro de Salud, dieron a conocer una carta abierta dirigida al gobernador Juan Manzur y a la ministra de Salud, Rossana Chahla, para requerir que se revean algunas medidas dispuestas por la pandemia.


Entre otros puntos, los profesionales objetaron "traslados de residentes" hacia otros centros públicos y alertaron sobre los riesgos de contagio que genera la "doble tarea" asignada a los médicos en dos entidades sanitarias estatales.

El Centro de Salud es reconocido "no sólo a nivel local, sino también nacional", y que tal característica es "sostenido principalmente por la formación científica y la calidad humana" de todo el personal.

Nuestro servicio es formador de excelentes cirujanos, con su distinguida Residencia de Cirugía, la cual ha sido, además de reconocida, premiada en muchísimas ocasiones.

Para formar un cirujano que pueda resolver la más simple o la más frecuente enfermedad de resolución quirúrgica, este necesita una formación luego de egresar de la Facultad de Medicina, otros cuatro años más de residencia. Por eso el valor extra de nuestra especialidad, como tantas otras.

En estos últimos 10 años muchos cirujanos han abandonado el servicio por distintos motivos, como jubilaciones, traslados, renuncias y fallecimientos, lo que generó vacíos que afectan el funcionamiento del hospital. El número de ingresos de cirujanos no ha ido acompañando al número de egresos, generando un desequilibrio que afecta el normal funcionamiento.

Esto se ha visto agravado durante este año. A las licencias por la pandemia, a los traslados de los residentes, se sumó muy dolorosamente para nosotros la muerte del profesor y doctor Jesús Amenábar.

El último golpe al Departamento de Cirugía en esta última semana ha sido el traslado de jóvenes cirujanos ya formados desde nuestro hospital a otros hospitales, imprescindibles en nuestro servicio, y que fueron reiteradamente solicitados para ser agregados la plantilla del Centro de Salud.

Insiste la señora ministra en la doble tarea de los médicos en dos instituciones sanitarias públicas, lo cual es un gravísimo error epidemiológico, ya que se transforman en vectores del covid-19 y, además, aumentan el riesgo de contagio del personal. Si se llegaran a enfermar, esto llevaría un consiguiente vacío en dos hospitales.

Los profesionales solicitaron "la inmediata solución a este problema" y "la revisión de las medidas tomadas".

Luego de la pandemia, no se podrá brindar la atención de calidad (a la que están acostumbrados) los pacientes del hospital, generalmente los más humildes, (quienes) merecen tanto como los pacientes de instituciones privadas.

Foto de Twitter de César Juárez




Recomienda esta nota: