24/02/2023

Tucumán

PRESTACIONES

El Centro de Salud fue reconocido por su labor y por el aumento de cirugías

Referentes del hospital explicaron que buscan aumentar las intervenciones quirúrgicas en turno tarde, para optimizar los tiempos y brindar una mejor atención a los pacientes.

Luego de dos años como referente provincial durante la pandemia de COVID-19, el hospital de tercer nivel retomó plenamente los procedimientos quirúrgicos y su personal llegó en lo que va del mes de febrero a practicar más de 500 intervenciones.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, junto a su gabinete, convocó a la directora del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, al jefe del departamento de Cirugía, y en nombre de ellos hizo extensible el mensaje de reconocimiento y agradecimiento para todo el equipo.


Te recomendamos: Luis Medina Ruiz advirtió sobre el peligro de las falsificaciones médicas en las redes sociales


Al respecto, la directora del efector, Liliana Gordillo, manifestó: “Hay que tener en cuenta que durante los años de pandemia hemos estado abocados a la misma; sin embargo, el hospital nunca dejó de realizar las cirugías que se necesitaban. Esto nos da la posibilidad de ampliar ahora la cartera prestacional quirúrgica. Es una decisión ministerial apoyarnos en este proyecto que tiene el hospital. Se puso mucho énfasis en aumentar el número de cirugías de alta complejidad, también en cirugías mayores ambulatorias. Por ejemplo, cirugías de vesícula, de cálculos renales, que son si bien no complejas, pero se realizan en el día y le da la posibilidad al paciente de estar en su casa al día siguiente”.

Este tipo de intervenciones permiten agilizar la atención del paciente. Al ser una cirugía mínimamente invasiva, entonces hay una recuperación más rápida del paciente y el retorno a su entorno familiar. En cuanto a lo que se trata de humanización, que la recuperación la pueda realizar el paciente en su domicilio rodeado de sus afectos, es un gran plus, se refirió.

Dentro de los proyectos, buscan aumentar asimismo las intervenciones quirúrgicas en turno tarde, para optimizar los tiempos y brindar una mejor atención a los pacientes.

Luego, la directora explicó que, a pesar de que parte del personal se encuentra de licencia por vacaciones anuales, en febrero llegaron a practicar 500 operaciones. “Hay que agradecer al equipo quirúrgico, a los técnicos instrumentadores, anestesiólogos, cirujanos, enfermería, personal de limpieza y camilla. Es un reconocimiento a todo el equipo quirúrgico; desde la persona que diagrama la cirugía, pasando por el cirujano propiamente dicho, hasta la persona que carga la intervención que es el secretario. Es un trabajo interdisciplinario”, remarcó.

En tanto, el jefe del departamento de Cirugía del hospital Centro de Salud, Gustavo Molina, explicó que el departamento quirúrgico cuenta con nueve servicios a cargo. Dentro de éstos, uno es el de Cirugía.

Desde el año pasado y hasta la fecha, se viene aumentando la productividad, llegando a ser el hospital de mayor productividad quirúrgica de la provincia en este momento. Sostener esa productividad es muy difícil por la complejidad que maneja el Centro de Salud; complejidad en los pacientes que ingresan. Es un centro de derivación final de patologías complejas y oncológicas. Tiene recepción a través de su servicio de Emergencias y sus terapias, pacientes politraumatizados, con lesiones en múltiples órganos”, sostuvo.

Actualmente, adelantó, están trabajando para incrementar el desarrollo de cirugías vespertinas, un procedimiento que ya se viene realizando. La meta es seguir evolucionando para que funcionen dos turnos ininterrumpidos.

“Entre los proyectos que tenemos también está hacer Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), para que el paciente llegue, directamente ingrese al quirófano con chequeo previo, se opera, se recupera, se da el alta para irse a su domicilio. El Centro de Salud tiene unidades de especialidades, por ejemplo, el servicio de Cirugía tiene unidades de coloproctología que son referentes a nivel provincial y del NOA. El hospital tiene además una gran derivación oncológica; por ejemplo, el programa de prevención de cáncer colorrectal que es un programa de prevención a nivel nacional está muy trabajado aquí a través de esta unidad”, puntualizó.

Así también, señaló la labor de la unidad de Cabeza y Cuello: “Sus miembros hoy son formadores de residentes que son especialistas, que ya terminaron su residencia y hacen esta especialidad. Es importante esto porque es un modelo de formación de recursos humanos, evitando que tengan que migrar a otras provincias a capacitarse. Y así queremos hacerlo con el resto de las unidades de especialidades”.

Respecto a la productividad, el jefe destacó que desde que salieron de la pandemia, la premisa fue trabajar en la productividad, tratando de atender la alta demanda de la población. “Nuestra meta ahora es avanzar también en calidad. Ambas deben ir de la mano”, cerró.




Recomienda esta nota: