23/05/2021

Argentina

GRAVE

Covid-19 en Santiago del Estero: detectaron la presencia de las variantes de Reino Unido, Manaos y Andina

Se ha confirmado que tienen una mayor tasa de transmisión y un mayor potencial de diseminación.

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero confirmó la circulación de tres variantes del coronavirus de relevancia epidemiológica: Reino Unido, Manaos y Andina.

De acuerdo al informe emitido por el CEAMM, se detectaron casos de las variantes de Manaos, Reino Unido y Andina, a partir del resultado del estudio de 15 muestras derivadas al Instituto ANLIS-Malbrán para su secuenciación genómica durante el mes de mayo.

“A partir de estos resultados que nos envía el laboratorio nacional de referencia podemos confirmar la circulación en la provincia de estas tres variantes, las cuales ya se habían descripto también, circulando en otras provincias como Córdoba y Santa Fe”, explicó el Dr. Marcelo Ovejero, coordinador del CEAMM. Durante el mes de abril, las autoridades de la vecina provincia de Tucumán, también comunicaron la detección de casos de la cepa de Manaos.

“Estas variantes se denominan “variantes de preocupación” porque se ha confirmado que tienen una mayor tasa de transmisión y un mayor potencial de diseminación. Hasta el momento se encuentran en estudio para confirmar si también es mayor la morbimortalidad, es decir la asociación con casos más graves”, indicó.

Los resultados del estudio indican que se han identificado 2 casos en Capital de la variante C. 37 Cepa Andina; 4 casos de la variante P. 1 Cepa de Manaos (3 en Capital y 1 en La Banda) y 1 caso de la variante B.1.1.7 Cepa UK (Reino Unido) en Rio Hondo. Además, se detectaron 4 casos de otras variantes que no son de preocupación o interés epidemiológico y 4 casos continúan en estudio.

El Centro de Análisis Moleculares y Metabólicos (CEAMM) como laboratorio provincial de referencia envía periódicamente al instituto Malbrán una serie de muestras de pacientes con infección por coronavirus para la vigilancia genómica, es decir para la detección de las variantes circulantes en la región. “EL CEAMM continúa trabajando en este proceso que comenzó en el mes de abril y continúa enviando muestras de manera periódica para la vigilancia para la detección de nuevas posibles variantes que vayan surgiendo” informó el Dr. Ovejero.

El Ministerio de Salud insta a la población a profundizar los cuidados, respetar estrictamente los protocolos, especialmente el aislamiento ante la presencia de síntomas, el distanciamiento, la ventilación de todos los espacios cerrados de manera permanente, el uso de barbijo y el lavado constante de las manos.



Características biológicas de las variantes relevantes

Reino Unido: Ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

Manaos: Ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola. Ha sido asociada a una afectación mayor en una franja etaria de los 40 a los 65 años.

Andina: Linaje C.37 (derivado del linaje B.1.1.1), linaje informalmente denominado “variante andina”, detectado inicialmente en Lima, Perú a fines de diciembre de 2020. Actualmente ha sido detectada en 13 países, incluyendo Argentina, Perú, Chile, y Ecuador dentro de América del Sur.





Recomienda esta nota: