14/08/2021

Culturas

el día de

Por qué el 14 de agosto es Día del Cerealista

Se recuerda el primer embarque de trigo de la Argentina al extranjero. Quién fue Ceres.
Por qué el 14 de agosto es Día del Cerealista | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 14 de agosto es el Día del Cerealista. Se recuerda el primer embarque de trigo de la Argentina al extranjero.

El 14 de agosto es el Día del Cerealista. Se recuerda el primer embarque de trigo de la Argentina al extranjero, en esta fecha de 1926. Fue el resultado de la política de intercambio comercial de Nicolás Avellaneda, presidente desde 1874.

La página web de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, dice que el Cerealista es como “sinónimo de confianza” y agrega que “define toda una tradición acuñada y transmitida por generaciones a lo largo de toda la cadena de valor que comienza en el productor”

Asimismo, pide “centrar la mirada” en la “permanencia e histórica trascendencia de familias de productores, acopiadores, cooperativas, empresas exportadoras, industrias, molinos e instituciones, donde se acrisola toda la cadena comercial”.

Fuera de todo ditirambo vacío, Ceres era la diosa romana del trigo y de la agricultura y se la asociaba a la fertilidad y la abundancia, pero no la fecundidad en general sino específicamente los reales. Es la diosa que da el pan. Es la misma que los griegos llamaban Deméter.

Otras recordaciones del 14 de agosto

En el Uruguay es el Día de los Mártires Estudiantes, en Pakistán de la Independencia, en Paraguay de la Bandera y en León Nicaragua, festejan La gritería chiquita.

Los católicos recuerdan a los santos Alfredo de Hildeseheim, Maximiliano María Kolbe, Arnulfo de Soissons, Eusebio de Roma, Facanano de Ross, Marcelo de Apamea, Tarcisio, Ursicino del Ilírico y los beatos Félix Yuste Cava, Isabel Renzi, Sante de Urbino Brancoisini y Vicente Rubiols Castelló.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: