29/10/2020

Culturas

Por qué el 29 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular

La Organización Mundial de la Salud estableció la fecha para concienciar y prevenir este episodio.
Por qué el 29 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 29 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular

El 29 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV). La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y busca centrar su atención en la concienciación y en la prevención de este episodio.

Un accidente vascular cerebral ocurre cuando al cerebro le falta riego sanguíneo. Gran parte de los ellos están causados por un bloqueo abrupto de las arterias cerebrales y como la sangre transporta los nutrientes y el oxígeno al cerebro, las células cerebrales se lesionan y pueden morir.

Según la OMS el ACV representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, en el mundo. Todos los años 15 millones de personas sufren un accidente cerebro vascular, de las cuales cinco millones mueren y un 30 por ciento queda con una discapacidad permanente.

En la Argentina, se estima que una persona lo sufre cada cuatro minutos y que mueren alrededor de 20 mil personas por año, provocando en los pacientes diversos trastornos entre ellos, dificultades en el habla, asimetría facial, debilidad en un brazo, fuertes dolores de cabeza, pérdida de visión de un ojo y dificultades para poder caminar.

Puede ocurrir de forma muy rápida, y su detección puede reducir las secuelas drásticamente si se actúa con urgencia, dentro de las primeras cuatro horas y media.

Los síntomas son dolor de cabeza repentino sin causa aparente, dificultad para hablar y dificultad para expresarse y ser entendido, pérdida brusca de movilidad o fuerza en media parte del cuerpo-cara, brazo, pierna, sensación de vértigo, inestabilidad, desequilibrio y confusión repentina, pérdida de la visión total o parcial en uno de los dos ojos, adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, en uno de los lados del cuerpo.

Para evitarlo hay que tener una dieta sana: comer de forma equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Además hacer ejercicio, pues unos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. También se debe evitar el consumo de tabaco, controlar la tensión arterial; es sabido que la hipertensión es una de las principales causas de infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares. A tener en cuenta: el aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Otras conmemoraciones del 29 de Octubre

En la Argentina es el Día del Lago Buenos Aires en Los Antiguos y del Aceitero. También es el Día Mundial por el Decrecimiento,además de Sin juegos de azar, de la Psoriasis y del Ictus, En Turquía es Día de la República. Y Estados Unidos decretó el Día Internacional del Gato.

Los católicos recuerdan a los santos Colmán de Kilmacduagh, Dodón de Wallers,,Feliciano de Cartago, Honorato de Vercelli, Narciso de Gerona, Narciso de Jerusalén, Teodario de Vienne, Zenobio de Sidón y los beatos Ángeles Ginard Martí, Cayetano Errico, María Restituta Kafka y Miguel Rúa.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: