30/01/2023

Tucumán

Sociedad

Nuevo proyecto para Facilitar y Acelerar el Acceso al Certificado de Discapacidad

El plan incluye tres puntos clave

El plan para mejorar el acceso al Certificado de Discapacidad fue publicado el lunes 30 de enero y se basa en el trabajo realizado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Su objetivo es optimizar los procesos y la normativa actual para facilitar la certificación para personas con discapacidad en todo el país. 


Te recomendamos: Variadas actividades en la antesala del Día de las Personas con Discapacidad


El proyecto incluye tres puntos clave: simplificación de los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, fortalecimiento del vínculo de las personas con discapacidad con los procesos de certificación a nivel local, y desarrollo de herramientas tecnológicas para facilitar el acceso al CUD. 

Las claves:

1) Desburocratizar de los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado. Además, plantea la actualización normativa para que los Certificados Únicos de Discapacidad comiencen a expedirse sin vencimiento.

2) Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación, a nivel local; incluyendo capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las Juntas, y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes.

3) Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

En las próximas semanas, se emitirán resoluciones complementarias para implementar el plan progresivamente a nivel federal, protegiendo los derechos de las personas con discapacidad y sus prestaciones.




Recomienda esta nota: