19/01/2022

Culturas

el dia de

Por qué el 19 de enero es el Día del Trabajador Cervecero en la Argentina

La fecha recuerda la creación de la Federación Argentina de Trabajadores del rubro, en 1936.
Por qué el 19 de enero es el Día del Trabajador Cervecero en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 19 de enero es el Día del Trabajador Cervecero en la Argentina

El 19 de enero es el Día del Trabajador Cervecero. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, creada el 19 de enero de 1936.

Si bien no existen registros para determinar sus orígenes, algunos historiadores vinculan los inicios de la cerveza a los de la elaboración del pan, cuyos comienzos se remontan al 8000 antes de Cristo.

En la actualidad, la cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo y para su elaboración se utilizan aparatos de última generación. Sin embargo, el oficio del cervecero conserva una importancia fundamental en el proceso ya que, entre otras tareas, es el responsable de degustar y aprobar la cerveza que luego llega a la mesa del consumidor.

Explicar cómo sucede la fermentación no fue posible hasta el siglo XIX, lo que no impidió que se fueran introduciendo sucesivas mejoras en las técnicas de elaboración. Existen ilustraciones de la elaboración de cerveza del apogeo de las civilizaciones egipcia y babilónica, de unos 4.300 años de antigüedad. Durante la civilización griega y más tarde durante la romana, el dominio del vino se convirtió en una cuestión de importancia para el mercado internacional.

En la Edad Media, la elaboración de cerveza fue considerada un arte o un misterio, cuyos detalles eran guardados por los maestros cerveceros y sus gremios. Y era un misterio, porque se desconocían las razones que justificaban las diversas etapas del proceso de elaboración, la mayor parte de los cuales, como la fermentación, fueron descubiertas por casualidad.

El malteado consistía en la inmersión de la cebada en agua y en permitirle que germinara, pero no se conocía las razones por las que la cebada se ablandaba y se hacía dulce. De un modo similar se desconocían por qué convenía secar la cebada germinada a temperaturas relativamente frías, a lo que se buscaban explicaciones esotéricas.

La elaboración de cerveza creció al mismo ritmo que lo hicieron las carreteras, los canales y los ferrocarriles. Esto es cierto en lo que se refiere a las grandes factorías elaboradoras de cerveza, capaces de sostener un mercado nacional. Las fábricas de cerveza que mayor éxito tuvieron fueron aquellas que abastecidas con agua adecuada al tipo de cervezas que elaboraban.

En 1949, se firmó el convenio de trabajo entre la representación patronal y la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines. En reconocimiento por el esfuerzo de quienes armaron la primera federación, se estableció el 19 de enero como Día del Trabajador Cervecero.

Otras conmemoraciones del 19 de Enero

Los católicos recuerdan hoy a los santos Germánico de Esmirna, mártir, Ponciano, mártir, Mario, Marta, Audifax y Ábaco, mártires, Macario el Grande, presbítero y abad del monasterio de Scete, Macario Alejandrino, presbítero y abad, Basiano de Lodi, obispo, Liberada y Faustina, vírgenes, Launomaro, abad, Juan de Ravena, obispo, Remigio de Rouen, obispo, Arsenio de Corfú, obispo y Marcelo Spínola y Maestre, obispo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: