22/08/2017

Argentina

Masiva marcha de la CGT: "Venimos por trabajo digno y salario justo"

Juan Carlos Schmid fue el único orador de la concentración en Plaza de Mayo. Denunció un "Estado ausente" para proteger a los trabajadores, sostuvo que el Gobierno multiplicó la pobreza y anunció un plenario el 25 de septiembre para decidir un paro general. Incidentes en Camioneros.
Masiva marcha de la CGT: Venimos por trabajo digno y salario justo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Schmid destacó el carácter político de la movilización.

Esta tarde se realizó la marcha y concentración convocada por la CGT, las CTA y los movimientos sociales, que reunió a una multitud en Plaza de Mayo para reclamar contra las medidas económicas del gobierno de Mauricio MacriJuan Carlos Schmid, uno de los triunviros que conduce la central, denunció el recrudecimiento de la pobreza tras la llegada de Cambiemos, pidió protección a los trabajadores y dejó anotado en la agenda un paro general para fines de septiembre.




El titular del gremio de Dragado y Balizamiento fue el único orador del acto. Minutos antes de las 15, Schmid tomó el micrófono y reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1° de agosto pasado durante la dura represión contra la comunidad mapuche en Chubut. "Le pedimos a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), tan ejecutiva para desalojar obreros de las fábricas, que actúe con la misma celeridad para encontrar a Santiago porque no queremos otro Jorge Julio López en la Argentina" disparó.


También agradeció la presencia de los sindicatos confederados y de las organizaciones populares, manifestó la solidaridad del movimiento obrero argentino con el pueblo catalán y condenó “toda acción terrorista y cualquier escalada militar que se pretenda instalar aquí, en América latina”.


Al entrar de lleno en los reclamos del movimiento obrero, Schmid afirmó que “somos concientes de que representamos a un sector de la sociedad, el sector que representa la creación de la riqueza, y no nos alcanza solo con votar”. Tras recordar que la alianza gobernante acusa al sindicalismo de “atentar contra las empresas, de ser un freno para las inversiones y que representamos el atraso”, reivindicó la transformación que impulsó el peronismo en el siglo pasado y advirtió que “si no hubiera habido tantas interrumpciones militares seguramente no estaríamos en esta situación”.


“Estamos frente a un Estado ausente, que se olvidó de proteger a quienes se levantan a las tres de la mañana para ir a trabajar”, continuó el sindicalista, quien agregó que “el trabajo es un derecho, y que es el desempleo el que explica el fracaso de cualquier plan económico”. El triunviro aseguró que la principal demanda dela Central obrera es "trabajo digno y salario justo" y advirtió, contra las chicanas de funcionarios macristas: "No venimos acá a levantar ninguna candidatura, ninguna bandera partidaria".


Ante una multitud reunida en Plaza de Mayo, Schmid afirmó que desde la asunción del actual gobierno “lo que se ha multiplicado es la pobreza”. “Hay millones de trabajadores en negro, perdidos en un laberinto de injusticia”, agregó el sindicalista, quien denunció que “la agenda social no figura en la plataforma de ningún candidato (…) y hace mucho aprendimos que las recetas del Banco Mundial y el FMI siempre nos han conducido al fracaso: por eso no somos sordos”.




Y aclaró que frente a los intentos flexibilizadores del gobierno nacional "la respuesta es esta plaza, porque la respuesta es política y es la política la que va a sacar de la crisis a este país, por eso nos movilizamos".


El sindicalista, quien anunció la convocatoria del Comité Central Confederal de la CGT para el próximo 25 de septiembre “para iniciar un plan de lucha que incluya un paro nacional”, y pidió a los presentes “la oportunidad de liderar” las demandas planteadas, afirmó que “la inmensa mayoría de los argentinos quiere el progreso pero primero hay que rescatar a los 14 millones de compatriotas pobres, porque ellos no tienen futuro: no podemos cerrar nuestro corazón frente a ellos, que son tan argentinos como nosotros”.


Y acusó: "No multiplicaron los peces y los panes, lo único que multiplicaron es la pobreza" siguió y advirtió que "hace mucho que aprendimos que las recetas del FMI y del BM, todos esos consejos nos han conducido al fracaso". “No venimos por más, por menos ni por todo sino por la palabra empeñada, por nuestras mujeres y nuestros jubilados, por eso venimos a esta plaza”, reafirmó Schmid. “Queremos un cambio, que se cambie la desigualdad, la injusticia por la justicia, las importaciones por las inversiones” agregó.


"Si creen que bajando salarios, precarizando condiciones de vida de los trabajadores o destruyendo las organizaciones sindicales las inversiones van a hacer cola para llegar al país, les decimos que están equivocados, vendrán para la timba financiera. La fórmula ya la conocemos todos, traen los capitales, los dejan unos meses, la juntan con pala y la sacan del país, es un saqueo más sobre las espaldas de nuestros pueblos" denunció Schmid.


“La respuesta es política y será la política la que sacará adelante este país”, concluyó el dirigente, quien enumeró los reclamos pendientes: aumento de emergencia para nuestros jubilados, el cese de las intervenciones a las organizaciones sindicales, rechazo de cualquier reforma laboral y previsional, control de precios de alimentos y medicamentos y la declaración de la emergencia alimentaria para asistir a los sectores más vulnerables de la sociedad.


En la previa al acto, dos ramas del sindicato de Camioneros se enfrentaron en una interna y hubo palazos, botellazos y amenazas. El incidente se habría desatado por la intención de ocupar un lugar central cerca del escenario montado frente al Cabildo. El locutor del acto -desde el palco- al intentar apaciguar el conflicto definió el motivo y los participantes del choque: "No se trata de ganar un lugar. Nos estamos peleando entre Camioneros", lanzó. (Página 12, minutouno.com, TN.com.ar)






Recomienda esta nota: