18/09/2017

Argentina

Triaca se reunió con la CGT para tratar el blanqueo laboral

El triunvirato y el ministro abordaron además la formación profesional, la creación de una agencia de evolución y tecnología médica y la conformación de un observatorio de normalización de las entidades gremiales.
Triaca se reunió con la CGT para tratar el blanqueo laboral | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministro negó que se esté preparando una flexibilización laboral.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca se reunió en la tarde de este lunes con los miembros del triunvirato de la CGT, con quienes abordó cuatro proyectos que, según indicaron fuentes del Ministerio, seguirán trabajando en próximas reuniones.


El Gobierno informó que, durante el encuentro, los sindicalistas plantearon la situación del mercado laboral y los temas pendientes que les preocupaban. Además analizaron el nivel de informalidad, el blanqueo laboral y la necesidad de formación profesional.


Hasta la sede del Ministerio de Trabajo llegaron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los principales referentes de la central obrera.


El triunvirato y el ministro abordaron cuatro temas durante el encuentro: el blanqueo laboral, la formación profesional, la creación de una agencia de evolución y tecnología médica, y la conformación de un observatorio de normalización de las entidades gremiales.


Durante el encuentro, Triaca ratificó que en el Poder Ejecutivo "no hay ningún proyecto de reforma laboral" y contó que buscan implementar una agencia de evaluación y tecnología médica.


El funcionario busca consenso para que pueda avanzar el proyecto que busca reducir el porcentaje de trabajadores informales. Según estimaron en el Ministerio, habría cerca de cuatro millones de trabajadores que no están registrados. El blanqueo laboral es uno de los principales temas que el gobierno busca tratar antes de fin de año.


Desde el oficialismo buscan que el proyecto sea consensuado con la CGT para evitar que sea rechazado en el Congreso. Uno de los objetivos en los que se busca acuerdo es el de incluir una condonación de multas y punitorios para los empleadores que tengan trabajadores no registrados. Además de un reconocimiento del Estado por los años en los que no se les hicieron aportes a los que estuvieron trabajando en absoluta informalidad.


El proyecto de ley se enviaría al Congreso luego del 10 de diciembre, cuando cambie la composición de las Cámaras. También se maneja la posibilidad de que haya un decreto que modifique los Regímenes Especiales de Promoción del Trabajo Registrado.

 

"La reducción de la economía en negro es el principal foco del proyecto", manifestó un empresario cercano a las negociaciones consultado por Infobae. Además, la iniciativa propondría dar un tratamiento especial para los fondos jubilatorios que manejan las cajas de los colegios profesionales y los sindicatos.


Desde el ministerio de de Trabajo negaron que se trate de un intento de flexibilizar la legislación laboral. "Esto no tiene nada que ver con una reforma laboral porque no se modificarán los pilares del derecho laboral ni se reformará la ley", explicaron a este medio.

 

La relación entre la CGT y el Gobierno se había tensado después de la marcha a Plaza de Mayo, donde Juan Carlos Schimid lanzó duras críticas contra la gestión de Mauricio Macri. En ese acto, la central obrera convocó a una Confederal para definir una fecha de paro nacional, lo que generó aún mayor tensión entre las partes. (TN.com.ar, Infobae)




Recomienda esta nota: