07/06/2018

Argentina

La CGT posterga la decisión de llamar o no a un paro

Tras la reunión con Dujovne, el Consejo Directivo de la central obrera suspendió la conferencia de prensa e informó a través de un comunicado que se abrió un cuarto intermedio hasta el martes "a la espera de una respuesta sobre la agenda planteada", que incluye la ratificación de una serie de pedidos.
La CGT posterga la decisión de llamar o no a un paro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El triunvirato decidió darle tiempo al Gobierno y resolvió entrar en un compás de espera.

Luego de ser recibidos por el ministro de Hacienda Niolás Dujovne en la Casa Rosada, los miembros del Consejo Directivo de la CGT pasó este jueves un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando se reunirá nuevamente con el Gobierno para buscar un acuerdo que evite el paro general que reclaman varios sectores sindicales.


El martes, según las respuestas del Ejecutivo a los reclamos presentados,en el petitorio de cinco puntos que entregó hoy al mediodía en la Casa Rosada, entre ellos la suspensión de los despidos por seis meses y la reapertura de las paritarias, sin techo, la central obrera determinará si convoca o no a una huelga nacional, confirmaron a la agencia Télam voceros gremiales.


“Pasamos a un cuarto intermedio hasta el martes y esperamos tener respuestas del poder ejecutivo”, sostuvo Héctor Daer, uno de triunviros de la CGT, al salir de la reunión. Sin embargo, aclaró que el paro no se suspende y que “Hoy existen condiciones para una medida de fuerza”.


La reunión de Consejo Directivo en la sede de Azopardo se extendió por dos horas y sucedió tras la reunión de esta mañana con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Enrique Leguizamón, quienes recibieron a la cúpula cegetista y a algunos de los "gordos", encuentro durante el cual el Ejecutivo ofreció reabrir las paritarias por decreto, para concretar un aumento del 5 por ciento adicional a los convenios ya firmados, en dos cuotas.


Con esa propuesta, a las 16, comenzó la reunión de Consejo Directivo en la que, de acuerdo con las declaraciones de los últimos días de los triunviros Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, se pondría fecha para un paro general frente a la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, la decisión fue dar tiempo al Poder Ejecutivo hasta la nueva reunión pautada para el próximo martes.


A través de un comunicado, los integrantes de la mesa chica de la central reteraron los cinco puntos que pondrán sobre la mesa en la negociación abierta con el Gobierno:


1) Una norma concreta por parte del Gobierno que evite los despidos y suspensiones en el sector público y privado por los próximos 6 meses.


2) Reapertura de las paritarias cerradas a la fecha sin ningún tipo de limitación para la discusión, principio que debe sostenerse con las que actualmente están discutiendo aumentos salariales.


3) Eliminación en la base de cálculo del Impuesto a las ganancias (sobre la 4ta. Categoría) del Sueldo Anual Complementario a cobrar en el mes de julio.


4) Devolución en su totalidad y en forma urgente de los fondos correspondientes a los gastos de salud de las obras sociales sindicales.


5) Compromiso para que no exista modificación alguna sobre la actual Ley de Contrato de Trabajo.












Recomienda esta nota: