08/06/2018

Argentina

El Gobierno oficializó el aumento extra de 5% a los acuerdos salariales

La aprobación del porcentaje a cuenta fue publicado en un decreto firmado por el presidente Macri e implica en los hechos un nuevo techo a las negociaciones paritarias.
El Gobierno oficializó el aumento extra de 5% a los acuerdos salariales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Audaz jugada para contener el reclamo de la central obrera.

El Poder Ejecutivo oficializó el aumento adicional del 5 por ciento a cuenta de la cláusula de revisión que se negocie en las paritarias de este año, anunciado ayer luego de la reunión entre funcionarios y la cúpula de la CGT.


La aprobación del porcentaje de carácter no acumulativo y remunerativo fue publicado en un decreto de necesidad y urgencia que, por intervenir en una negociación de carácter libre entre gremios y empresas, es leído como una medida que intenta ponerle un nuevo techo a los acuerdos paritarios.


Tal como ayer lo anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el incremento que se pagará en dos tramos de 2,5 por ciento, en julio y agosto de este año, es a cuenta de lo que activarán las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos firmados por cada gremio.


En su artículo primero, el decreto 508/18 firmado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, establece un régimen "simplificado voluntario de adecuación de la negociación colectiva salarial año 2018", respecto de "las negociaciones colectivas homologadas para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado".


Dispone que al régimen podrán acceder "las partes colectivas que hayan celebrado negociaciones salariales durante el presente año, hasta la entrada en vigencia" de la nueva norma. Establece un trámite abreviado para homologar "un incremento total del 5 por ciento no acumulativo, para el trimestre inmediatamente posterior a su suscripción.


La medida da una respuesta parcial a uno de los cinco puntos que la CGT le planteó al gobierno de Cambiemos para salir de la crisis laboral a raíz de los ajustes aplicados durante estos dos años y medio de gestión. Hasta ahora, esta disposición fue el único intento de la Casa Rosada para frenar el paro general que varios gremios le reclaman a la cúpula de la central obrera. (PáginaI12)




Recomienda esta nota: