06/11/2018

Argentina

Sica aclara que el bono es de 'hasta $5000' y no obligatorio

El ministro de Producción y Trabajo dio detalles y acotó los alcances del monto compensatorio luego del principio de acuerdo con el Gobierno anunciado por la CGT.
Sica aclara que el bono es de 'hasta $5000' y no obligatorio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El funcionario adelantó que el extra se definirá de acuerdo a la situación de cada sector.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, detalló que el acuerdo alcanzado con la CGT y representantes del sector empresario implica una "compensación extraordinaria no remunerativa" de "hasta 5000 pesos" y que esa "posibilidad" dependerá "la situación de cada sector".

De esta manera, el acuerdo, que a pedido de la central sindical se plasmará en un decreto, no obliga a las cámaras empresarias a concretar el pago del bono, pero sí establece un techo. Sica destacó el encuentro ocurrido en la sede del sindicato de Sanidad, que lidera Héctor Daer, y celebró que junto a la CGT y los empresarios "coordinen esfuerzos".

"Hemos creado un ámbito de diálogo junto a los empresarios y los representantes de los trabajadores. Es en este espacio en el que podemos consensuar herramientas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo del salario y preservar el nivel de empleo", destacó Sica sobre la reedición de la mesa que fracasó por no cumplirse el compromiso de frenar los despidos, que llevaron a que en septiembre se registre la mayor tasa de desocupación en la gestión Cambiemos y la más alta en los últimos 12 años.

Cinco días después de que la CGT decidiera poner en suspenso la fecha de un próximo paro, los referentes de la UIA y las cámaras de alimentos, construcción y mediana empresa dieron el presente al llamado de Sica, quien insistió en la importancia de que "tanto empresarios como trabajadores coordinemos esfuerzos en una misma mesa para generar propuestas que impulsen respuestas inmediatas para los trabajadores".

La respuesta obtenida en el primer encuentro fue "la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos a pagarse en dos tramos", según palabras del secretario de Producción y Trabajo. Esa "posibilidad", cuando se espera una inflación anual de entre el 45 y 50 por ciento, "se definirá de acuerdo a la situación de cada sector", aclaró el comunicado del ministerio conducido por Sica.

Más temprano, antes de entrevistarse con el sector laboral, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, había advertido que no todos los sectores productivos están en condiciones de afrontar ese pago, que en prinicpio se estableció en dos cuotas, una en noviembre y otra en enero. "Hay empresas que van a poder dar bonos o mejoras salariales importantes y otras a las que no se les va a poder pedir eso", alertó Acevedo.

 "En este contexto de recesión, en las PyMEs los problemas están agudizados: hay suspensiones, adelantos de vacaciones, bajar los horarios laborales. Eso es claramente para tratar de pasar este momentos", señaló el industrial. (PáginaI12; ámbito.com)




Recomienda esta nota: