14/05/2019

Argentina

La CGT anunció un paro general para el 29 de mayo

La cúpula de la central obrera resolvió la medida de fuerza, quinta contra el Gobierno de Macri, tras manifestar su rechazo a los 10 puntos planteados por aquél para tratar de llegar a un acuerdo.
La CGT anunció un paro general para el 29 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La huelga es en rechazo a la aceleración de la decadencia de la economía, señalaron desde la cúpula directiva.

La conducción nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un paro general de 24 horas este 29 de mayo, después de haber manifestado su rechazo al acuerdo que propone el Gobierno nacional con respecto a los diez puntos presentados por Mauricio Macri.

El Consejo Directivo cegetista resolvió la medida de fuerza en una reunión que tuvo lugar en la tarde de este martes. "En forma unánime, el Consejo Directivo convoca a una medida de acción directa, que se transforma en un paro de 24 horas en fecha del 29 de este mes", ratificó Héctor Daer, uno de sus titulares.

"Hoy no cabe duda que es un reclamo que tiene que ver con la política económica y social que lleva adelante este Gobierno. Esta es una decisión última donde fracasa esta mirada de resolver los problemas sociales concretos que vemos a diario", sostuvo el dirigente.

En la misma sintonía, Carlos Acuña, otro de los máximos referentes que tiene la CGT, manifestó: "Esto es por solidaridad con lo que está sucediendo en el país. Para nosotros está primero la Patria, en este momento no hay sector que no esté afectado".

La central obrera le había pedido al Gobierno que cree un Consejo Económico y Social "serio e inclusivo" y al mismo tiempo expresó preocupación por las políticas que profundizaron la crisis económica que se arrastra en el plano nacional y la deuda que viene contrayendo el país.

La CGT ya realizó cuatro paros generales en lo que va de la gestión de Macri. El primero fue el 6 de abril de 2017, por reclamos contra la política económica; el segundo, el 18 de diciembre del mismo año, en protesta por el proyecto de ley de reforma previsional que finalmente aprobó el Congreso; el tercero, el 25 de junio de 2018, donde el reclamo principal fue la reapertura general de paritarias sin ningún tipo de tope luego de la devaluación de mayo. Y el último tuvo lugar el 25 de septiembre, como señal de rechazo al rumbo económico de la gestión de Macri y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el próximo feriado del 25 de mayo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya había anticipado que paralizaría la actividad, tal como hizo en el Día del Trabajador. La CATT tiene un plan de lucha, que se reiterará el 25 de mayo próximo y todos los feriados si el Gobierno nacional continúa sin escuchar a los trabajadores", había anunciado desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).




Recomienda esta nota: