27/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 27 de septiembre

En 1930 se fundó la Confederación General del Trabajo, como consecuencia de un acuerdo entre sindicalistas socialistas, comunistas y otros sectores revolucionarios.
Qué pasó un 27 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1930 se fundó la Confederación General del Trabajo

El 27 de septiembre de 1930 se fundó la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Fue el resultado de un acuerdo inicial entre socialistas y sindicalistas revolucionarios, al que luego se sumarían los comunistas, y que se originó a partir de la fusión de dos centrales preexistentes: la Unión Sindical Argentina, continuadora de la FORA del IX Congreso y la Confederación Obrera Argentina.

En la década del 30 la Argentina comenzó a desarrollar una considerable estructura industrial. En ese contexto, la CGT se convirtió en una amplia organización de masas construida sobre la base de poderosos sindicatos de rama, y se presentó como central única frente a la cada vez más reducida presencia de la central anarquista, la FORA del V Congreso que terminó diluyéndose en el curso de esa década.

Por entonces, estaba principalmente sostenida en los sindicatos ferroviarios, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Entre los principales dirigentes del período figuraban José Domenech (Unión Ferroviaria), Ángel Borlenghi (Confederación General de Empleados de Comercio) y Francisco Pérez Leirós (Unión de Obreros Municipales).

Tras el golpe de estado de 1943, la gran mayoría de los dirigentes socialistas y algunos comunistas apoyaron las políticas pro-obreras del Ministro de Trabajo Juan Domingo Perón. Cuando éste fue encarcelado, la CGT planteó un paro general para el día 18 de octubre, que ante la impaciencia popular devino en el 17 de octubre de 1945, una importante manifestación popular en la Plaza de Mayo, que logró su liberación y el llamado a elecciones democráticas.

De cara a las elecciones, los sindicatos organizaron el Partido Laborista, que resultó decisivo para el triunfo del peronismo, obteniendo el 52,84 por ciento de los votos la alianza que sostenía la candidatura de Perón. Luego de las elecciones de 1946, Perón unificó los tres partidos que lo apoyaban (Partido Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y Partido Independiente) en el Partido Peronista. La CGT se convirtió entonces en la "columna vertebral" del movimiento peronista, y uno de sus dirigentes, el socialista Ángel Borlenghi, fue nombrado en el estratégico Ministerio del Interior, el segundo cargo en importancia después de la vicepresidencia, mientras que otro de ellos, Juan Atilio Bramuglia (abogado de la Unión Ferroviaria) fue designado Ministro de Relaciones Exteriores.

Otros hechos que sucedieron el 27 de Septiembre

1561 — El capitán Juan Jufré es designado teniente general de las provincias de Cuyo, Caria, Famatina, Tucumán o Noconcasta.

1685 — Se traslada San Miguel de Tucumán a su actual emplazamiento.

1817 — Martín Güemes comunica a Belgrano que ha impuesto una contribución general, con ausencia del Cabildo, para sostener a los que defienden a la Patria.

1821 — Se dicta la Ley del Olvido a instancias de Bernardino Rivadavia, que permitía el regreso al país de los exiliados políticos.

1826 — José María Córdoba, del ejército boliviano, derrota a las tropas argentinas y ocupa el pueblo que el general Antonio Alvarez de Arenales había agregado a la provincia de Salta, por el voto de sus habitantes. El pueblo es Mojo, en la provincia de Tarija, Bolivia.

1875 — Se crea la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas en Tucumán.

1880 — Se organiza legalmente la primera Sociedad de Beneficencia en Santiago del Estero.

1888 — El Ministerio de Obras Públicas autoriza a Fortunato de la Plaza a fundar un pueblo que se llamaría Mira Mar sobre el océano Atlántico.

1895 — El Gobierno de Tucumán se hace cargo de las Escuelas Municipales.

1901 — En el edificio primitivamente destinado a la Lotería Nacional, en la calle Perú (Buenos Aires), se inaugura un nuevo edificio de la Biblioteca Nacional.

1902 — Se funda el primer club tucumano, Atlético Tucumán.

1907 — Se funda el Club Atlético San Martín de San Juan.

1926 — Carlos Gardel se presenta en una función de honor a beneficio del Señor Sacha Goudine y su cuerpo de baile.

1927 — Carlos Gardel se presenta el Cine Select de La Plata junto a sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.

1928 — Se crea la línea 59 de colectivos. Es la primera en Hispanoamérica.

1931 — Carlos Gardel concurre al hipódromo Argentino donde es fotografiado junto al Jockey Irineo Leguisamo.

1946 — Se crea el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera.

1949 — Se reforma la Constitución de la provincia de Tucumán de 1907.

1951 — Nace en Rosario de Santa fe, Martín Miguel Güemes Arruabarrena (h).

1957 — Las 62 organizaciones y otros sindicatos obreros disponen una huelga general que, llegará al máximo hacia el 24 de Octubre, afectando comercio, industria, transportes.

1974 — Silvio Frondizi es secuestrado y asesinado por un comando de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

1984 — Aparece el “Diccionario de árboles, arbustos y yuyos en el folklore argentino”, de Carlos Villafuerte, editado por Plus Ultra.

1990 — Se sanciona la Ley de los Derechos del Niño y del Adolescente.

1995 — Se sanciona la ley que declara no laborales las festividades judias para la gente de esa religión. En el 2006 se ampliaron los días.

1995 — Fallece Nelly Cortés de Ubiergo. Poetisa autora del libro de poemas "Mínimo Equipaje".

2011 — Fallece el cantautor argentino Hugo Giménez Agüero.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: