29/04/2017

Argentina

DEFORESTACIÓN

En el país solamente quedan 200 ejemplares del Yaguareté

“La reducción de los bosques a causa de la deforestación afecta directamente a los espacios donde el yaguareté vive. La situación es crítica para el felino de gran tamaño.
En el país solamente quedan 200 ejemplares del Yaguareté | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El avance de los desmontes ilegales es una amenaza para el yaguareté.

A pesar de que en el año 2001 el yaguareté fue declarado Monumento Natural Nacional por la Ley Nº 25.463 su supervivencia está cada vez más amenazada por los desmontes ilegales en la región chaqueña. Frente a la inacción de las autoridades la organización ambiental, Greenpeace, realizó un llamado de atención.


Noemí Cruz, miembro de la campaña de bosques de Greenpeace, aseguró que: “La reducción de los bosques a causa de la deforestación afecta directamente a los espacios donde el yaguareté vive. Al ser un animal de gran tamaño, necesita de grandes extensiones para sobrevivir”, y agregó: “En nuestro país el yaguareté está en peligro crítico ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato. La destrucción de su hábitat es otra de las preocupantes consecuencias del desmonte en zonas protegidas por ley, particularmente en la región del Chaco Seco”.


Según información de la Administración de Parques Nacionales (APN), en promedio solo quedan 200 ejemplares en el país distribuidos en tres grandes regiones: las yungas, la selva paranaense y la región chaqueña. Esta última zona es la más comprometida para la supervivencia de la especie ya que es dónde más avanzaron los desmontes en la última década.


Resultado de imagen para yaguareté


Nuestro yaguareté que en lengua guaraní significa “La verdadera fiera” es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. Para lograr su conservación es necesario que las autoridades nacionales y provinciales tomen medidas frente a quienes destruyen su hábitat.





Recomienda esta nota: