25/06/2017

Sucesos

Los detenidos en el operativo Bobinas Blancas se declararon inocentes

Siete de los detenidos en Bahía Blanca por el secuestro de casi dos toneladas de cocaína ocultas en bobinas de acero aseguran que ellos no tienen nada que ver con la maniobra investigada.

“Bobinas Blancas de Acero” fue el nombre del operativo que realizó Drogas Peligrosas de la Policía Federal hace una semana en cinco provincias (Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se trató de los procedimientos más importantes de los últimos 20 años: en el parque industrial de Bahía Blanca encontraron más de 1.500 kilos de “merca” ocultos en bobinas de acero y en una finca de Mendoza secuestraron otros 500 kilos de la misma sustancia ocultos en bolsas de piedras preciosas. Paralelamente, en el puerto canadiense de Montreal, las fuerzas de ese país decomisaron otros 372 kilos de la sustancia ocultas en los mismos rollos de metal encontrados en nuestro país.

El procedimiento permitió desarticular la organización que estaba detrás de ese embarque: el cártel mexicano de Michoacán, que se había asociado con empresarios argentinos para enviar cocaína a Canadá y a España. Todos los compatriotas detenidos -fueron más de 10- son figuras conocidas en el mundo de los negocios de sus tierras de origen. Por ejemplo, Damián Limansky, detenido en Bahia Blanca, era despachante de aduana y presidente de la Cámara de Comercio Exterior de esa localidad.

Esta semana, siete de los detenidos en Bahía Blanca y la provincia de Mendoza fueron indagados por la Justicia federal de Campana y aseguraron ser inocentes. Entre los imputados que ya declararon se encuentra el empresario chaqueño Alberto Javier Busciglio (56), acusado de aportar la logística de la banda al adquirir dichas piezas metálicas especialmente fabricadas para evitar que los escáneres detecten la droga.

Luciano Busciglio, el hijo del del empresario chaqueño, dijo que en los allanamientos a los bienes de la familia “no se encontró ningún elemento vinculado directamente con la causa” y que “lo que se secuestró es fruto de muchos años de trabajo”. Además del empresario chaqueño declararon otros seis detenidos, quienes también dijeron ser inocentes, detallaron los mismos voceros consultados.

Los cuatro mexicanos acusados de ser los “organizadores” de la narcobanda y tres hermanos bahienses que también habrían aportado logística serán indagados.

Juan Sartori, abogado de los hermanos Jorge (38), Gastón Mauro (40) y Juan Ignacio Guasch (39), adelantó que los tres "van a declarar" ante el magistrado que ellos no tienen nada que ver con la maniobra investigada.

Los investigadores aguardan para los próximos días el resultado del análisis de todo lo secuestrado en los 35 allanamientos realizados en el marco del operativo denominado “Bobinas Blancas”.

Uno de los peritajes de interés para la investigación es el efectuado sobre los logotipos de los paquetes con cocaína para poder determinar el origen de la misma y también el entrecruzamiento de datos aduaneros sobre otros embarques de rollos de acero exportados previamente por esta organización.

La principal hipótesis de los investigadores apunta a que el origen de la droga fue Bolivia y que entró a Mendoza a través de Chile. 




Recomienda esta nota: