22/01/2018

Argentina

Chaco se inundó y casi supera su propio record de lluvias de 1972

Se informó que durante toda la jornada del sábado y siguiendo este domingo, se multiplicaron los trabajos de desobstrucción de desagües, alcantarillas y bocas de tormenta. Ante el alerta emitido se activaron todos los mecanismos de previsión para minimizar los efectos de la lluvia.
Chaco se inundó y casi supera su propio record de lluvias de 1972 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Capitanich recorrió la provincia y se hizo parte en los trabajos para alivianar los estragos de la lluvia.

Al menos 120 personas de la ciudad de Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco, fueron evacuadas, como consecuencia de los temporales que azotaron a la región desde ayer.

 
 
Los barrios más afectados fueron Ginés Benítez, Milenium, Santa Teresita, 713 viviendas, Tiro Federal, Puerta del Sol, Lamadrid, Reserva Este y San José.
 
Los evacuados están siendo alojados en el predio donde se realiza la Feria del Algodón.
 
La ciudad de Roque Sáenz Peña está ubicada a 160 kilómetros de Resistencia. Llovieron más de 300 milímetros en las últimas 24 horas.
 
El temporal trajo lluvia y viento durante la madrugada. En los municipios Avia Terai, Campo Largo y Quitilii, lindantes con Presidencia Roque Sáenz Peña también se produjeron lluvias intensas.
 
En Resistencia cayeron alrededor de 70 milímetros, lo cual provocó inindaciones parciales en sus calles céntricas.
 
En numerosas localidades falta agua para consumo humano. Hubo perjuicios por el temporal en el ganado vacuno, además de pérdidas en áreas cultivadas.

En el marco de las incesantes e históricas precipitaciones que se da en Resistencia, el Municipio, con el intendente Jorge Capitanich encabezando el comité de crisis, continúa recorriendo, trabajando y asistiendo a los vecinos afectados por la abundante lluvia que cae sobre la capital chaqueña.

“El pronóstico del Servicio Meteorológico no es alentador, además de que el milimetraje caído ya es histórico, pero más allá de eso, se observa un drenaje y escurrimiento favorable y estamos trabajando con todo los equipos de emergencia activados”, señaló el jefe comunal.

“Hasta las 8.30, tenemos un registro actualizado de 60 milímetros, los que se suman a las 144 caídos en la jornada del sábado”, detalló el jefe comunal. Así, informó que la Administración Provincial del Agua (APA) cerró compuertas en Laguna Blanca y el rio Negro, con la activación de 11 bombas proyectando hasta las 15 operativas en las estaciones 2,3, 4, y 5; al tiempo que “las estaciones de bombeo del municipio están funcionando”, señaló.

“El sistema de alerta continúa y estamos recorriendo este domingo desde temprano distintos lugares con equipos activados”, agregó Capitanich, tren el marco de una recorrida por varias barriadas y zonas de la capital chaqueña. En esta línea, detalló que el municipio recibió 10 llamados de emergencia por distintas vías y con equipos para atención de los vecinos.

Capitanich, desde temprano recorrió las principales estaciones de bombeo, así como diferentes sectores de la ciudad, entre ello, la zona céntrica – como las inmediaciones de la esquina de Juan B. Justo y San Lorenzo –, los barrios Parque Autódromo, Villa Río Negro, Caraguatá, Procrear, Bancarios, Don Santiago 1 y 2; Mapic, Ángel de la Guarda, Villa Cristo Rey y otros.

El intendente insistió que los pronósticos no son alentadores para hoy ni para la semana: “Si no se registran cambios podemos tener un récord de lluvias en el mes. Acumulamos 335 milímetros en el mes. El peor registro se produjo en 1972 con 442 milímetros. De persistir este fenómeno nos encaminamos a un registro igual. Con el actual registro, más que duplica el promedio de los últimos 64 años”, concluyó el intendente.

Así mismo, desde el Municipio se solicitó a los vecinos la precaución necesaria a la hora de circular en vehículos, ya que existen calles cortadas y anegadas, situación que conlleva peligro para los transeúntes y puede generar accidentes.

Están afectadas cuadrillas de operarios y múltiples equipos (excavadora, retroexcavadoras y mini-cargadoras), con el fin de profundizar limpieza en bocas de tormenta y profundización de canales y zanjeo.

Por otro lado, el servicio de transporte urbano de pasajeros, estuvo funcionando en forma parcial desde las 8.30. A las 11 de la mañana, la frecuencia era de un 40 por ciento, con tres líneas funcionando en forma fragmentada.






Recomienda esta nota: