26/07/2021

Argentina

"Está vivo de suerte": Berni dio detalles del incidente de Chano con la policía

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió al caso del músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier.

Durante la madrugada el exlíder de Tan Biónica, Chano Charpentier tuvo un brote psicótico. El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni volvió a reflotar el debate por el uso de las pistolas eléctricas Taser, a partir del caso del músico.


El funcionario consideró que el exlíder de Tan Biónica “está vivo de suerte”, después de que un policía lo baleara en la zona abdominal luego de que el artista tratara de atacarlo con un cuchillo, al sufrir un brote psicótico. Advirtió que el disparo que recibió el músico podría haberlo matado y que con el uso de un arma no letal “se podrían haber evitado” las heridas que sufrió.

Berni explicó que durante la madrugada recibieron el llamado de auxilio de parte de la madre de “Chano” de que “había una persona con una reacción que ella denomino psicótica, que estaba siendo amenazada con un cuchillo al igual que los médicos que fueron a atenderlo”.

De acuerdo a su relato “cuando llegó la policía (el músico) quiso atacarlos con cuchillo y el efectivo hizo lo que tenía que hacer, lo neutralizó”.

Consideró que “es un buen momento para volver a discutir” el uso de pistolas Taser, que le generó “encontronazos” con la ministra de Seguridad Sabina Frederic.

Planteó que si el efectivo hubiera tenido un arma no letal “esto no habría ocurrido” y que “‘Chano’ está vivo porque tuvo suerte, porque si el disparo le pega en la pierna y en la arteria femoral no tenía ninguna posibilidad de salvarse” y advirtió: “La diferencia entre la vida y la muerte muchas veces es a pocos milímetros”. Destacó “la habilidad” del policía que le disparó al músico porque “no apuntó a la cabeza sino como pudo, en el momento que pudo”.

Defendió al efectivo porque dijo que “hizo lo que tenía que hacer” y que por eso el fiscal Juan Manuel Esperante “no tomó ningún tipo de medida con los agentes que fueron a trabajar”.

Para el funcionario bonaerense estos dispositivos son “fundamentales no solo para preservar la vida del policía sino también la del delincuente, más allá de que este no es el caso, porque se trata de un paciente psiquiátrico, que podría haber sido totalmente neutralizado con el uso de una pistola Taser”, en declaraciones a Radio 10.

Explicó que al músico lo sedaron para subirlo a la ambulancia, “herido y todo”. De acuerdo al relato del funcionario bonaerense cuando se terminó ese efecto el artista “se despertó en la ambulancia y volvió a atacar a la madre, a la que hubo que poner nuevamente adelante de la ambulancia para que no la lastime”. Advirtió que la policía “tuvo que someterse a este grado de descontrol”.



Recomienda esta nota: