27/07/2021

Argentina

La palabra de Vizzotti sobre el caso de Chano Charpentier

La ministra de Salud fue consultada durante una conferencia de prensa sobre la Ley de Salud Mental y cómo aplica en el caso del exlíder de Tan Biónica.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió hoy al episodio que protagonizó el cantante Santiago Chano Moreno Charpentier y remarcó que el Gobierno apunta a capacitar a todas las áreas del Estado "para minimizar las acciones violentas en el contexto de una persona que tiene un padecimiento de salud mental".


"Ayer estuvimos hablando con el área de Salud Mental. Es un esfuerzo grande transmitir el mensaje de la Salud Mental como problema para la Salud Pública, cómo se pueden abordar estas situaciones sin violencia, cómo se puede capacitar y trabajar en conjunto con todas las áreas del Estado para minimizar las acciones violentas en el contexto de una persona que tiene un padecimiento de salud mental y poder tener esa mirada", sostuvo la funcionaria nacional.

En conferencia de prensa, la integrante del Gabinete fue consultada sobre el episodio violento que protagonizó el artista, que recibió un disparo de arma de fuego en medio de un brote psicótico potenciado por el consumo de cocaína y marihuana.

A la vez, Vizzotti remarcó que "sin ninguna duda, la implementación de la Ley de Salud Mental es uno de los desafíos más grades que tiene pendientes la Argentina".

En ese sentido, la ministra de Salud advirtió que "después de la pandemia va a haber un impacto muy importante" en la salud mental de la población, por lo que "ya se está trabajando" en el tema.

El cantante Chano Moreno Charpentier, de 39 años, volvió a ser noticia por un hecho ajeno a su carrera como músico cuando, tras sufrir un brote psicótico, habría intentado atacar a un policía y recibió un disparo en el abdomen, por lo que debió ser operado de urgencia para extirparle el bazo, el riñón izquierdo y parte del páncreas dada la gravedad de su cuadro.

La Justicia abrió una causa, que quedó a cargo del fiscal de Exaltación de la Cruz Juan Manuel Esperante, aunque al haber intervenido en el hecho un efectivo de la Policía Bonaerense será una Unidad de Delitos complejos la que se haga cargo ante posible exceso en la legítima defensa por parte del efectivo.

La Policía Federal, en tanto, se hizo cargo de la investigación y al revisar la vivienda donde tuvieron lugar los hechos halló marihuana y varios medicamentos que se intentará determinar su especificación.



Recomienda esta nota: