30/12/2016

Culturas

Internaron de urgencia a Chano Charpentier por un cuadro de sobreexcitación psicomotriz

El ex líder de Tan Biónica fue ingresado en una clínica de Palermo, y aunque no hay parte oficial, podría tratarse de un caso de abuso de drogas.
Internaron de urgencia a Chano Charpentier por un cuadro de sobreexcitación psicomotriz | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Chano fue nuevamente ingresado en una clínica. Foto La Nación

El cantante Santiago "Chano" Moreno Charpentier, ex líder de Tan Biónica, fue ingresado esta mañana de urgencia en la Clínica Finochietto, con un cuadro de excitación psicomotora y deshidratación, según algunas fuentes.


Así lo confirmó su abogado, Gabriel Iezzi, quien también adelantó que el músico se encuentra acompañado por su madre y que más tarde habrá un parte médico oficial.


Según la periodista Laura Ubfal, fue un cuadro de "deshidratación y sobreexcitación motriz" el que habría derivado en la internación del frontman de la popular banda pop adolescente, aunque también se mencionó una posible crisis hipertensiva. Según el diario La Nación, Chano se encuentra "estable" y fuera de peligro.


El portal Infobae dialogó con un especialista para determinar de qué se trata esta manifestación, que en algunos casos puede llevar al suicidio. "Es un estado de emergencia, que merece la observación inmediata de un profesional. Se caracteriza por movimiento involuntarios, agitación física, verborragia y puede ser muy peligrosa, no solo para él, sino también para el entorno", explicó a ese sitio Pedro Horvat, médico psiquiatra y psicoanalista.


El especialista explicó que el paciente ingresa en un cuadro de confusión, que además puede ser potenciado por la deshidratación, que tiene a la pérdida de noción de sus acciones como una de sus principales características: "Existe un riesgo suicida", sentenció.


Básicamente, el paciente manifiesta conductas agresivas, hostiles, con intención y voluntad de destrucción hacia otras personas o hacia sí mismo. Las causas del cuadro depende claramente de un estudio de sus antecedentes, pero suelen ser tres: psiquiátricas, farmacológicas -drogas- u orgánicas.


En el caso de las psiquiátricas, se puede producir por esquizofrenia, cuadros depresivos o maníacos o hasta epilepsia.


En las farmacológicas, una de las más peligrosas, pueden generarse no solo por el consumo de drogas ilegales, sino también de legales o la combinación de ambas.


"El abuso de drogas 'recreativas' o psicofármacos es una de las causas más comunes en la juventud. Por ejemplo, si hay un abuso de sedantes se puede dar un efecto paradojal, que es una gran actividad física en vez de la sedación buscada", agregó.


Chano, de 35 años, se encuentra internado en el Sanatorio Finochietto, el mismo lugar en el que fue tratado tras protagonizar un violento choque en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, a fines de marzo último. En mayo, en tanto, fue ingresado de urgencia en una clínica de Recoleta, debido a un fuerte cuadro febril.



(lanacion.com, Infobae)




Recomienda esta nota: