12/07/2023

El mundo

Sociedad

La increíble fuga del Chapo Guzmán a través de un túnel de medio millón de dólares

La historia detrás de la escapatoria del líder del Cartel de Sinaloa a través de un conducto sofisticado.

A las 20:52 del 11 de julio de 2015, El Chapo Guzmán se evadió de su celda en una cárcel de máxima seguridad. Para lograrlo, se valió de un túnel de medio millón de dólares y se concretó una de las fugas más impactantes de la historia. 

El líder del narcotráfico escapó por un pasadizo que medía 1,5 kilómetros de longitud y que contaba con sistemas de iluminación y ventilación muy avanzados. El túnel unía una de las duchas del centro penitenciario con una casa en construcción en las afueras. 

El estrecho conducto medía 50 centímetros de ancho y 1,70 metros de alto. Inmediatamente después de haber logrado fugarse, Guzmán se convirtió en la persona más buscada de México y en el fugitivo con la recompensa más elevada de la historia de dicho país. Tras varios meses como prófugo, finalmente fue aprehendido el 8 de enero de 2016.

El Chapo Guzmán y los detalles de una fuga espectacular

El jefe del Cartel de Sinaloa, quien se cree amasó una fortuna de 14.000 millones de dólares con el tráfico de alrededor de 155 toneladas de cocaína a los Estados Unidos desde la década de los 80, fue atribuido a la responsabilidad de entre 2.000 y 3.000 asesinatos. 

El Chapo se hizo notorio por sus actividades ilicitas, pero se convirtió en un gran suceso mediático después de su primera fuga en el 2001. Sin embargo, su fugarse más espectacular ocurrió muchos años después. 

En 2015, Guzmán estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad El Altiplano en Almoloya de Juárez en el Estado de México, a unos 25 kilómetros de Toluca, la capital de ese estado, y aproximadamente a 90 kilómetros de la Ciudad de México. 

Se encontraba recluido en el área de tratamientos especiales, pasillo número 2, estancia número 20. Diecisiete meses después de ser aprehendido, recuperó su libertad. Emma Coronel, la esposa de El Chapo, fue quien orquestó su fuga, habría sido ella quien dio las instrucciones al cártel. 

La fuga fue planeada cavando un túnel. Emma, con la ayuda de tres de los hijos de su marido, Iván, Alfredo y Ovidio, compró una casa en construcción en la colonia Santa Juanita al suroeste del penal rodeado por campos de maíz. 

La obra y la operación de "rescate" comenzarían allí. El primer paso fue suministrarle a Guzmán un reloj con GPS para determinar la ubicación exacta de su celda. 

A las 8:45 p.m. de ese sábado, Guzmán recibió sus medicamentos, caminó por la celda, se cambió los zapatos y se agachó en el lugar donde se bañaba. Y desapareció a través de un agujero de 50 centímetros.

En el túnel construido para la fuga de El Chapo, se instaló un sistema de ventilación y alumbrado, y se colocó una moto en unos rieles para facilitar su escape. Durante su recorrido de un kilómetro y medio por el túnel, El Chapo fue destruyendo las luces para evitar ser detectado, y las autoridades penitenciarias descubrieron su fuga tres horas después.

Posteriormente, Guzmán se reunió con su cuñado en una camioneta 4x4 en la salida del túnel y lo llevó a una pista clandestina, donde lo esperaba un avión que lo trasladó a Sinaloa. 

Fue recapturado el 8 de enero de 2016 y extraditado a los Estados Unidos. Actualmente, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera tiene 66 años y está encarcelado en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, conocida como ADX o el "Alcatraz de las Rocosas".




Recomienda esta nota: