24/10/2017

Argentina

¿Qué pasó con Santiago?

Hubo destrozos en el consulado argentino en Chile durante una protesta por la muerte de Maldonado

Un grupo de manifestantes rompió una reja, rompió vidrios, dañó un auto y arrojó piedras contra el edificio diplomático.

Un grupo de personas realizó una protesta por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en el consulado argentino en Chile, donde se produjeron diversos destrozos.

Según confirmó el embajador José Octavio Bordón, los manifestantes rompieron la reja de ingreso a un patio trasero del edificio, destruyeron un auto y rompieron vidrios, "algunos de ellos en el primer piso ya que portaban hondas".

Diversas organizaciones sociales habían convocado para la tarde de este lunes una concentración para pedir justicia en el caso Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado e identificado la semana pasada, tras permanecer 80 días desaparecido en la provincia de Chubut.

"Si tenían intenciones mayores no lo sé porque a los 15 o 20 minutos llegó un cuerpo de carabineros y los dispersó. Y por la información que me dieron, hay dos detenidos. No sé si fue puntualmente por Maldonado, acá hay protestas cotidianamente en todo el país por el conflicto mapuche", sostuvo el representante diplomático en declaraciones a radio Mitre.

La marcha fue disuelta cuando un grupo de encapuchados arrojó objetos con fuego y piedras al patio delantero de la embajada de Argentina, rompiendo algunas ventanas del edificio, además de intentar incendiar un autobús del Transantiago en medio de la vía pública.

Alrededor de 150 manifestantes se habían reunido en la céntrica Plaza Italia de Santiago, con el propósito de "exigir la verdad" sobre el fallecimiento de Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, en una protesta de una comunidad mapuche en el sur de su país.

 




Recomienda esta nota: