30/01/2018

El mundo

El Papa ordena investigar al Obispo Barros por casos de abuso sexual

El religioso está acusado de encubrir el abuso sexual a niños por parte de un sacerdote. Francisco lo había respaldado durante su reciente visita a ese país.

El Papa Francisco dispuso enviar un emisario a Chile para investigar el caso de Juan Barros, el obispo acusado de encubrir a un sacerdote en casos de abuso sexual a menores.

Según un comunicado oficial del Vaticano, el enviado, que es uno de los principales expertos de la Iglesia en abusos sexuales, acudirá a Chile luego de que surgiera "nueva información" sobre el obispo Juan Barros Madrid de la sureña ciudad de Osorno.

La idea es que el arzobispo de Malta Charles Scicluna viaje a Chile "para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" en el caso del obispo Juan Barros.

Durante su visita al país cordillerano, Francisco acusó a víctimas del mentor de Barros, el reverendo Fernando Karadima, de difamarlo. Las víctimas habían denunciado que Barros sabía de los abusos de Karadima pero no hizo nada.

Karadima fue sancionado en 2011 por el Vaticano por los casos de abuso sexual a menores. Sus víctimas declararon ante fiscales chilenos que Barros y otros curas en la comunidad de El Bosque vieron a Karadima besando a niños y que sabían de sus perversiones, pero no hicieron nada.

Francisco negó estas acusaciones ante la prensa chilena, tratándolas de "calumnias". Sin embargo, ahora cambió de opinión.

¿Quién es el emisario?

Scicluna fue el principal investigador de denuncias de abusos sexuales en la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano y fue instrumental en llevar a justicia al cura pederasta más notorio de Latinoamérica, el mexicano Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.

Actualmente es arzobispo de La Valeta y es el primer clérigo en entender la dinámica del escándalo de abuso sexual dentro de la Iglesia y tratar de llevar a justicia a los responsables de estos actos.




Recomienda esta nota: