30/10/2018

El mundo

Política Internacional

Bolsonaro esquiva a Macri y visita a Chile en su primer viaje oficial

El presidente electo de Brasil ya tiene agendada su primera gira como mandatario, que incluirá también una escala en Estados Unidos.
Bolsonaro esquiva a Macri y visita a Chile en su primer viaje oficial | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bolsonaro ya tiene prevista su primera gira como presidente de Brasil.

Trascendió que el primer viaje oficial de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil será a Chile y Estados Unidos, según anunció el diputado Onyx Lorenzoni, uno de los hombres más cercanos al líder de la ultraderecha.

Bolsonaro de esta forma dejará de lado a la Argentina, a pesar de los guiños de Mauricio Macri ante el flamante mandatario de la ultraderecha en la región. La decisión parece estar en línea con las declaraciones de Paulo Guedes, futuro ministro de Economía de Bolsonaro, quien dijo que "el Mercosur no es prioridad". El canciller argentino, Jorge Faurie, y el ministro de la Producción, Dante Sica, salieron a responderle.

Lorenzoni declaró que la visita a Chile ya ha sido acordada con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, quien este domingo envió un cálido mensaje de felicitación a Bolsonaro tras su victoria en las urnas.

Según el diputado, que es barajado como futuro ministro de la Presidencia, un cargo que controla todos los resortes del poder en Brasil, Bolsonaro y Piñera "pueden ser hermanos en la lucha por la construcción del desarrollo" en América Latina.

El mandatario chileno celebró la victoria de Bolsonaro en las urnas este mismo domingo, después de una reunión con dirigentes oficialistas en el Palacio de la Moneda. "Está invitado a venir a Chile como presidente electo y vamos a concretar fechas", declaró Piñera.

Al respecto, Lorenzoni señaló que la decisión de fijar a Chile como primer destino "es un compromiso que el presidente (Bolsonaro) había asumido con el presidente Piñera", aunque no aclaró si ese viaje sería aún en la condición de presidente electo o después del próximo 1 de enero, cuando el capitán de la reserva del Ejército recibirá el poder del actual mandatario, Michel Temer.

El diputado adelantó que otro destino en la agenda de Bolsonaro es Estados Unidos, también con la meta de entrevistarse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por quien el presidente electo de Brasil confiesa una "gran admiración".

Trump fue uno de los líderes mundiales que este domingo llamaron por teléfono a Bolsonaro para felicitarlo por su victoria.

"Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EEUU y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!", aseguró Trump en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter. (Infobae)

 

 

 




Recomienda esta nota: