13/06/2020

El mundo

COVID-19

Coronavirus: El Gobierno de Chile admite que los muertos pueden duplicar la cifra oficial

El Ministerio de Salud de Sebastián Piñera envió un documento a la Organización Mundial de la Salud en el que las cifras son alarmantes.
Coronavirus: El Gobierno de Chile admite que los muertos pueden duplicar la cifra oficial | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Coronavirus en Chile. Foto: El Diario de Antofagasta

El nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre el número de contagiados y fallecidos sigue siendo alarmante. Durante esta jornada, Chile superó los 167 mil casos de Covid-19, llegando a 167.355 contagiados totales. Pero las cifras podrían ser aún más graves. El Gobierno informó a la OMS que los muertos por coronavirus son casi el doble de los registrados en el último boletín oficial.


Sin embargo, en su último comunicado sólo contabiliza 2.870 Especialistas conocedores de la metodología empleada y del informe a la OMS han explicado a CIPER que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio ha contabilizado más de 5.000 muertos porque contabiliza no solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, sino también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a la COVID-19, indica Infobae.

Estas cifras son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del Ministerio y posteriormente se envían a los gabinetes del ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Tras ser consultado, el Ministerio ha explicado que “no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones”.

“La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana”, apuntó el Ministerio de Salud.

“La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”, matizó la cartera. Chile es el 12º país del mundo por contagios (160.846) y el 20º por decesos (2.870). El país se encuentra en plena curva ascendente de casos y fallecidos y las previsiones no son halagüeñas ante la llegada del invierno austral.




Recomienda esta nota: