16/06/2020

El mundo

DECLARACIONES

Un diputado chileno sugirió trasladar a Argentina a los infectados graves por Coronavirus

Dijo que sería más económico que sean llevados a Mendoza o Buenos Aires, ya que el sistema de salud no está colapsado.
Un diputado chileno sugirió trasladar a Argentina a los infectados graves por Coronavirus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Andrés Celis Montt.

Chile vive momentos muy complicados debido al avance del Coronavirus, en donde ya hay 3.362 fallecidos y 179.436 infectados. Y en medio del colapso sanitario, un diputado oficialista sugirió que los infectados sean trasladados hacia Argentina ya que el sistema de salud aún no está saturado.


“Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes, dijo Andrés Celis Montt, en diálogo con el programa "Uno nunca sabe", de radio MDZ.

A su vez, dijo que su idea fue tomada de lo que le sugirió el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, doctor Tomás Regueira. "Él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o a Concepción, que por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total. Como ustedes hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra", expresó.

"Cuando nos expresó la idea Regueira, nos dijo que había tenido conversaciones informales donde se podría contar con infraestructura. Informalmente se le planteó al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich que dejó el cargo el sábado y con el nuevo ministro pensamos planteárselo", agregó.

Consideró que "aunque parezca duro" es un plan que podría dar resultados. Cabe recordar que hoy, el presidente Piñera anunció que prorrogará por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe.




Recomienda esta nota: