29/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 29 de noviembre

Se firma con Chile, el tratado que fija el límite desde el Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos.
Qué pasó un 29 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 29 de noviembre de 1984 se firmó un tratado de paz y amistad con Chile.

El 29 de noviembre de 1984 se firmó un tratado de paz y amistad con Chile. El texto firmado entre ambos países determina "la solución completa y definitiva de las cuestiones a que él se refiere" esto es la fijación del límite entre ambos países desde el Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos.

El tratado de Paz y Amistad fue firmado en Roma el 29 de noviembre de 1984 por los ministros de relaciones exteriores de Chile y Argentina, el 30 de diciembre de 1984 fue aprobado por la cámara de diputados argentina, y el 15 de marzo de 1985 por el senado argentino.

El 2 de mayo de 1985 ambos ministros de relaciones exteriores intercambiaron los originales de la ratificación. Esto explica por qué a veces se habla del tratado de paz de 1984 y otras veces del tratado de paz de 1985.

El tratado incluye la delimitación marítima, procedimientos para la solución de controversias, estipula asimismo derechos de navegacióny precisa los límites en el Estrecho de Magallanes. En cada uno de estos puntos reafirma también los derechos de ambos países en la Antártida y exhorta a ambos pueblos a seguir el camino de la paz y la cooperación.

Se determina que el mar al occidente es chileno, al oriente es argentino. Ambos países se reconocen mutuamente las ya establecidas Líneas de Bases Rectas, que son las que delimitan con precisión lo que cada país considera con orilla de las islas y que determinan las aguas jurisdiccionales.

Con referencia a los Derechos de Navegación Chile concede derechos de navegación por aguas interiores chilenas a barcos de todas las banderas entre los puertos argentinos en el Canal Beagle y el Estrecho de Magallanes por una vía definida en el tratado: Canal Magdalena, Canal Cockburn, Paso Brecknock o Canal Ocasión, Canal Ballenero, Canal O'Brien, Paso Timbales, Brazo Noroeste del Canal Beagle y Canal Beagle hasta el meridiano 68° 36",5 longitud oeste.

Argentina otorga derechos de navegación a Chile a través del estrecho de Maire y Chile otorga a Argentina derechos de navegación desde y hacia la Antártida y la Zona Económica Exclusiva de Argentina por una vía definida en el tratado. Todas las concesiones de este párrafo son sin piloto ni aviso.

El Estrecho de Magallanes es, desde el Tratado de Límites de 1881, una zona desmilitarizada y abierta a todas las banderas del mundo. Nueva en ese sentido es la obligación que aceptó Argentina "a mantener, en cualquier tiempo y circunstancias, el derecho de los buques de todas las banderas a navegar en forma expedita y sin obstáculos a través de sus aguas jurisdiccionales hacia y desde el Estrecho de Magallanes".

Además, el tratado incluye un detallado marco de acuerdos para la solución pacífica de controversias entre ambas naciones que incluye al Vaticano como mediador, una "Comisión Permanente de Conciliación" y, en caso necesario, un "Tribunal Arbitral" cuyas sentencias serán obligatorias, definitivas e inapelables y estarán entregadas al honor de las naciones signatarias.

Otros hechos que sucedieron el 29 de Noviembre

1888 — Una ley de Tucumán deja fuera de la jurisdicción municipal a los departamentos de Capital, Cruz Alta y Tafí Viejo.

1928 — Sale al aire LV7 Radio Tucumán. Fueron sus fundadores Alberto González Hacha y Avelino Muñoz Aldao. Fue la primera emisora del norte argentino.

1902 — Se funda el Club Gimnasia y Tiro de Salta en los salones del gran Hotel Savoy, que estaba ubicado en Zuviría esquina España de Salta.

1968 — Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Rosario.

1781 — Nace en Caracas (Venezuela) Andrés Bello, uno de los humanistas más destacados del siglo XIX en América.

1783 — Naceen Buenos Aires Tomás Manuel de Anchorena. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Fue secretario del general Manuel Belgrano. Asistió a las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 fue diputado por Buenos Aires del Congreso de Tucumán. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas.

1813 — Se funda la provincia de Cuyo, integrada por Mendoza, San Juan y San Luis.

1950 — Juan Domingo Perón clausura en el teatro Colón el Primer Congreso de la Confederación General Universitaria (CGU).

1965 — Fallece en Buenos Aires el médico y político Nicolás Repetto, dirigente del Partido Socialista.

2009—El candidato del Frente Amplio José Mujica “Pepe” triunfa en el Balotaje con el 54,63% de los Votos y se convierte en Presidente de la República Oriental del Uruguay.

1570 — Elrey de España Felipe II designa a Gonzalo de Abreu y Figueroa gobernador del Tucumán, Juríes y Diaguitas.

1815 — Las fuerzas del general Pezuela vencien a las tropas patriotas al mando del general José Rondeau en la batalla de Sipe-Sipe o de Viluma.

1873 — La Constitución sancionada en Buenos Aires en 1854 es reformada por una Convención Constituyente.

1811 — Se firma la primera carta de ciudadanía otorgada en el país. El artillero inglés Roberto Billinghurst obtiene el título de ciudadano de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por sus servicios a la causa nacional.

1899 — Se funda el Fútbol Club Barcelona. Vistieron su casaca Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

1969 — En Buenos Aires, el grupo de rock Almendra ―liderado por Luis Alberto Spinetta― lanza su primer disco, Almendra.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: