09/12/2021

Sucesos

PANDEMIA

Chile confirmó dos nuevos casos de la variante Ómicron

Se trata de personas que fueron contacto estrecho del primer caso confirmado. Además, hay otros cuatro pacientes en análisis.
Chile confirmó dos nuevos casos de la variante Ómicron | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Variante Ómicron

Chile registró hoy otros dos contagios de la variante Ómicron del Covid-19 que se suman al primer caso registrado la semana pasada, de un pasajero que llegó en un vuelo desde África, y hay otros cuatro casos posibles en estudio.


"En una nueva actualización respecto de la variante Ómicron en Chile, hemos detectado otros dos casos confirmados, lo que sumado al contagio índice son tres casos en total", señaló en conferencia de prensa la jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, reportó la agencia Sputnik.

Pizarro explicó que seis personas se contagiaron siendo contacto estrecho del viajero que llegó con la variante Ómicron, dos de las cuales también tienen Ómicron y cuatro están a la espera del resultado de la secuenciación genómica en el laboratorio.

El Ministerio de Salud señaló que de los tres casos confirmados con Ómicron hay una persona que no está vacunada, lo que podría significar un peligro mayor en su estado de salud y estará en constante monitoreo.

Además, las autoridades están realizando el proceso de trazabilidad con todos los contactos estrechos del caso inicial y de los nuevos contagiados, y todos aquellos que den positivo al examen PCR se les realizará un test de secuenciación genómica.

Todos los casos detectados hasta el momento están en la zona central del país, ya sea en Santiago o en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

PANDEMIA 

La variante Ómicron del covid-19 fue descubierta a finales de noviembre por investigadores sudafricanos y debido a su elevado número de mutaciones es altamente contagiable.

Desde el 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019, en Chile se contagiaron 1.778.370 personas, de las cuales 38.600 fallecieron.




Recomienda esta nota: