05/04/2020

Culturas

aprender

VIDEO - Que tiene Wuhan, la ciudad en que dicen que nació el coronavirus

Hasta el coronavirus por estos pagos nadie sabía ni siquiera que existía. Descubrila en este video y te darás cuenta que hay una diferecnia de aquí a la China. Escribe Juan Manuel Aragón.

¿Usted sabe cómo es China, ahora que está tan de moda? Usted habla de ella y la imagina con la formita del coronavirus o a la asocia con la cara del almacenero de la otra cuadra que, entre paréntesis, quizás no sea de China continental sino de Formosa. Es otra cosa, amigo.

Circula un vídeo sobre Wuhan, la ciudad en que dicen que comenzó a circular el virus que nos tiene encerrados en la casa. Y uno se queda pasmado, porque hasta antes de todo esto ni siquiera sabía que existía. Ahí está, inmensa, resplandeciente y, vista con ojos de hoy hasta podría afirmarse que es hermosa.

No tenemos nada parecido en la Argentina. Ni Buenos Aires ni Rosario ni Córdoba tienen la potencia que se adivina en esos edificios. En Sudamérica quizás San Pablo se le acerque un poco.

Claro, son los chinos, millones de ellos. Elevan rascacielos inmensos en los que tienen que caber perfectamente. Son 1400 millones de habitantes, millón más, millón menos.

Todos hablan chino básico, pero se entienden bastante bien entre ellos. No dicen que una verdad es de aquí a la China, porque están en la China, obvio. Los dueños de supermercados allá son todos chinos, no como aquí que hay algunos criollos también.

Y un buen día, un poco a los tiros y otro poco con inteligencia, se propusieron dejar de ser muchos pero pobres. Y emprendieron el camino del desarrollo. Son 1400 millones tirando del mismo carro, para el mismo lado.

Lo están logrando, parece.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: