03/02/2022

Argentina

GIRA MUNDIAL

Alberto Fernández ya está en China: así será su agenda

Fernández participará, entre otras actividades, de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Alberto Fernández y la comitiva argentina aterrizó en Beijing, China, pasadas las 21 (hora argentina) para comenzar una gira internacional que se prolongará hasta el domingo con una intensa agenda oficial.

Aunque es un día soleado, la capital chino los recibió con frío: hacen 6 grados bajo cero. El Presidente y los funcionarios que lo acompañan llegaron al gigante asiático desde Rusia, en donde el jefe de Estado se reunió con Vladimir Putin. 

Fernández participará, entre otras actividades, de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Además mantendrá una reunión bilateral con Xi Jinping.

Con China se cumplen 50 años del inicio de la relación diplomática, pero ése no será el motivo principal de la visita. Se producirá en medio de las tratativas con el FMI para renegociar su deuda externa.

El gigante asiático, con 1.411 millones de habitantes, es el principal socio comercial fuera del Mercosur, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales argentinas y el primer inversor en energías renovables.

El presidente Alberto Fernández quiere avanzar con varios proyectos para financiar obras públicas y también es muy factible que se produzca la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda, que contempla varias iniciativas del gobierno chino para invertir en Argentina.

Incluye reactivar las obras en dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, la venta de infraestructura ferroviaria, la gestión del tramo argentino en la hidrovía del Río Paraná y la construcción de centrales nucleares. De confirmarse, sería el 145° país del mundo y el 20° de América Latina en ser parte de la Iniciativa.

 Visita

El interés chino también se extiende a otras áreas como inversiones en minería para extraer litio -se emplea para fabricar baterías para teléfonos celulares, computadoras y autos eléctricos, entre otros usos-, venta de armamento, la construcción del gasoducto San Jorge, que planea expandir la red de Vaca Muerta hacia Brasil y la participación en los negocios tecnológicos de Quinta Generación (5G)./Infobae





Recomienda esta nota: