05/06/2023

Argentina

Economía

Massa vuelve de China y agiliza las negociaciones con el FMI, además de enviar señales políticas para la estrategia electoral

De regreso de su viaje por Asia, el titular del Palacio de Hacienda se reúne con el equipo económico para definir la propuesta final al FMI.

Luego de su visita a China, Sergio Massa enfrentará una agenda ocupada en junio, donde una de las prioridades es cerrar un nuevo acuerdo con el FMI, además de enviar señales políticas en medio de la preparación electoral del Frente de Todos. En principio, este lunes se reunirá con su equipo para finalizar la propuesta que se presentará al FMI.

Durante su viaje, Argentina acordó la renovación del swap de monedas con China por tres años, luego de una reunión entre Massa, Miguel Pesce y el presidente del Banco Popular de China (PBoC). También se inició el proceso de ampliación del monto de libre disponibilidad en 35.000 millones de yuanes (US$5000 millones).

De regreso en Argentina, Massa sostendrá reuniones durante toda la semana con su equipo técnico y los distintos departamentos de Economía para avanzar con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según fuentes oficiales citadas por TN, el lunes habrá una reunión del equipo económico para definir la propuesta final que se presentará al organismo crediticio. En ese sentido, el ministro viajará a Washington para esta misión, y se espera que se cierre el 12 de junio.

El ministro de Hacienda espera llegar pronto a un acuerdo con el Fondo que permita desbloquear los desembolsos previstos para el resto del año. Además, el Gobierno desea revisar los detalles del acuerdo después de que no se cumplieron las metas principales, como la acumulación de reservas, los adelantos transitorios y el déficit fiscal, durante el primer trimestre y parte del segundo.

Uno de los principales puntos de debate con el organismo en este momento es la posibilidad de contar con más margen para intervenir en el mercado y contener la subida del dólar paralelo, evitando así una devaluación abrupta en la recta final antes de las elecciones. A esto se suman los compromisos con el organismo crediticio multilateral, ya que el Gobierno debe afrontar dos vencimientos el 21 y 22 de junio por un total de US$2682,1 millones.

Cuenta regresiva para el cierre de alianzas electorales

Mientras se acerca el cierre de alianzas y listas electorales, el tigrense, refiriéndose a Sergio Massa, también muestra señales políticas mientras se determinan los candidatos del Frente de Todos. Durante su visita a China, llevó consigo a Máximo Kirchner, uno de los principales estrategas electorales del oficialismo. 

Además, este martes, el ministro de Economía participará en la apertura de un evento en el Centro Cultural Kirchner, junto con su homólogo de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El seminario, titulado "¿Qué Argentina queremos ser? Claves para el desarrollo de una infraestructura federal, sostenible e inclusiva", contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. 

Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda y el jefe de Estado no se encontrarán en el evento, ya que asistirán en días diferentes. 

Además, se espera que el 10 de junio, durante el congreso del Frente Renovador en Mar del Plata, también realice declaraciones electorales para aclarar su postura de cara a las PASO.




Recomienda esta nota: