24/07/2023

El mundo

Policiales

EE.UU. en alerta: una nueva droga convierte a adictos en "zombies"

El nuevo cóctel mortal que agrava la crisis de opiáides en Estados Unidos se llama "la xilacina".

La droga, originaria de China y producida en grandes cantidades, ha causado una devastadora serie de consecuencias, complicando aún más la desafiante respuesta de Estados Unidos a esta problemática. 

La xilacina, conocida por su poderosa sedación en animales, ha encontrado su camino hacia el suministro de drogas ilícitas, creando una situación sin precedentes en la lucha contra las sobredosis y la adicción.

La presencia de esta sustancia está alterando los métodos tradicionales para revertir los efectos de las sobredosis y dificultando los esfuerzos de tratamiento para aquellos que luchan contra la adicción. En muchos casos, la xilacina, un sedante animal utilizado en caballos y otros animales, se combina con el fentanilo, un opioide potente y letal en pequeñas cantidades. 

Esta combinación, conocida como "tranq" o "tranq dope", según algunos usuarios, produce una experiencia similar a la heroína y ha reemplazado en gran medida a esta última en los mercados de drogas de Estados Unidos. Además, otra consecuencia grave es la putrefacción de la piel. 

La xilacina, al igual que otros agentes de corte, beneficia a los distribuidores debido a que suele ser más económica y fácil de conseguir que el fentanilo. 

Sitios web chinos la venden a precios entre USD 6 y USD 20 por kilogramo, sin necesidad de receta médica, mientras que los productos químicos necesarios para producir fentanilo pueden costar USD 75 o más por kilogramo. Esta disparidad de costos favorece su utilización en el mercado ilegal.

Tags



Recomienda esta nota: