03/08/2023

El mundo

Sociedad

Tragedia en Beijing: se registró 20 muertos y decenas desaparecidos a causa de intensas lluvias

Las lluvias más intensas de la última década en la región generaron una alta probabilidad de hundimientos, deslizamientos de tierra y riadas de lodo.

Medios estatales del país asiático informaron este martes que al menos 20 personas perdieron la vida y otras 19 se encuentran desaparecidas debido a las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta Doksuri, que azotó Beijing y las provincias circundantes. 

Las precipitaciones han inundado carreteras y provocado inundaciones de lodo en varios vecindarios. La tormenta Doksuri, anteriormente un súper tifón, se desplazó hacia el norte de China después de afectar a la provincia sureña de Fujian el viernes y pasar por Filipinas.

Las copiosas lluvias comenzaron a afectar la capital y sus zonas aledañas el sábado, logrando que en un lapso de apenas 40 horas se registrara una cantidad de precipitación casi equivalente al promedio de lluvia durante todo el mes de julio en Beijing. 

Según el servicio meteorológico de la ciudad, en el período de 40 horas que abarcó desde el sábado por la noche hasta el lunes al mediodía, se acumularon 170,9 milímetros de agua.

En los últimos meses, China ha experimentado condiciones climáticas extremas y temperaturas inusuales, fenómenos que los científicos atribuyen al cambio climático. A principios de julio, Beijing y su área metropolitana establecieron nuevos récords de temperatura al superar los 40 °C.

Tags



Recomienda esta nota: