03/08/2023

Opinión

Opinión

Brasil, China, defensa y elecciones

Por Jorge Luis Bernetti, para Télam.

Los comicios presidenciales que tendrán su primera manifestación en las primarias del domingo 13 perfilan por parte de los múltiples candidatos de manera abierta o implícita programas o perspectivas de gobierno. Empero, una ausencia se plantea con estridencia: que piensan los aspirantes a ocupar la Rosada acerca de la política de Defensa.

Las manifestaciones realizadas en relación con este tema derivan, en algunos protagonistas opositores al oficialismo, en la política de Seguridad a la que dedican oblicuas definiciones, entre las que destacan la intervención de las Fuerzas Armadas en la custodia de las fronteras y su participación en operaciones de lucha contra la delincuencia organizada.

Por parte del oficialismo, su propuesta es aparentemente seguir el rumbo de la propia acción gubernativa. En esta acción resaltan acciones que se dirigen a tratar de subrayar la independencia del país de los poderes hegemónicos que operan en la región.

La acción oficial trata de reforzar los vínculos con los poderes que se acumulan en otra dimensión, por ejemplo, la de los países miembros del BRICS.

Un importante hecho sucedido en la corriente semana se produjo en los alrededores de la ciudad de Monte Caseros (Corrientes), con la realización en el campo de instrucción “General Ávalos” del ejercicio conjunto “Arandú” entre los ejércitos de Argentina y Brasil. La voz guaraní que significa “saber sentir el tiempo” dio nombre a la congregación de alrededor de 1400 efectivos de los ejércitos de ambos países, con la presencia del ministro de Defensa Jorge Taiana y de los jefes de los respectivos ejércitos, los generales Olegario Pereda y Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva. Se conjugaron una Fuerza de Tareas Blindada, compuesta por un escuadrón blindado, una compañía mecanizada y otro motorizada con una Fuerza de Tareas Paracaidistas, integrada por una compañía de Paracaidistas y otra de Asalto Aéreo. 

A ellos se sumó una compañía de Operaciones Especiales. Al inaugurar el operativo que se extiende desde el pasado 20 de julio hasta el 5 de agosto el ministro Taiana expresó que la característica central del mismo “sobre todo indica una señal que damos a la región y al mundo que, desde la América del Sur la cooperación y la alianza estratégica de Brasil y Argentina es lo que hace fuerte a esta región, que es privilegiada en sus recursos naturales, pero también en los recursos humanos y sobre todo al ser una región de paz, sin armas de destrucción masiva y de respeto a la soberanía de los estados”. 

En concordancia con el ministro, el teniente general Pereda subrayó que “este concepto militar de la interoperabilidad de fuerzas, contribuye a esa alianza estratégica que fue relanzada en enero de este año por parte de los presidentes de Argentina y Brasil”.

El concepto de “alianza estratégica” entre los dos países de América del Sur implica una fuerte reiteración de la actual política de Defensa que había sido ratificada por la presencia del ministro de Defensa en el acto de conmemoración del 96 aniversario de la creación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de la República Popular China, con el que el partido Comunista tomó el poder en el país luego de largos años de lucha guerrillera y convencional contra el Japón imperialista y las fuerzas reaccionarias locales. 

Taiana, acompañado de los jefes del Estado Mayor Conjunto y de los jefes de Estado Mayor de la Armada y la Fuerza Aérea, dictaminó frente al embajador chino que “la cooperación entre ambos países en el área de Defensa va a seguir creciendo y va a multiplicarse, porque enfrentamos un mundo en donde hay cambios en las relaciones de fuerza, hay cambios en las hegemonías pasando de un mundo unipolar a un mundo multipolar”. 

La Argentina y China firmaron en 2004 un Acuerdo de Asociación Estratégica y lo ampliaron en 2014 a un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral. Esa era la referencia del ministro que también aludió a la “parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera” y agradeció en ese sentido el gran apoyo de China a la causa de Malvinas”.

El viaje reciente de Taiana a la India, el ejercicio militar conjunto con Brasil y el subrayado gesto de enfatizar la cooperación de defensa con China, alude a la vinculación con los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y a la advertencia explícita a la presencia, cada vez más militarizada de Gran Bretaña, la segunda potencia de la OTAN, en el Atlántico Sur. La Defensa Nacional exige del debate político posiciones y compromisos. La moneda de la decisión popular está en el aire.

Tags



Recomienda esta nota: