09/06/2017

Tucumán

El menor que confesó haber atropellado a Paula Argañaraz fue alojado en el Instituto Roca

La jueza de menores Judith Solórzano dictaminó que el joven de 16 años sea trasladado a la institución y la Cámara de Apelaciones ratificó la medida al rechazar un habeas corpus de la defensa.
El menor que confesó haber atropellado a Paula Argañaraz fue alojado en el Instituto Roca | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La justicia rechazó un habeas corpus de la defensa del adolescente. Foto La Gaceta

El adolescente de 16 años que confesó haber sido quien conducía el auto de su madre cuando fue atropellada Paula Argañaraz en la madrugada del pasado domingo fue enviado al Instituto Roca por decisión de la jueza de menores Judith Solórzano.


La Cámara de Apelaciones de Instrucción en lo Penal de la Capital rechazó un habeas corpus presentado por la defensa del menor a fin de que el imputado regrese a su domicilio, por lo que deberá permanecer en esa institución a la espera de nuevas medidas.


La resolución de dicha Cámara fue firmada por los vocales Liliana Susana Vitar, Eudoro Ramón Albo y Enrique Luis Pedicone, quienes argumentaron que el menor está sometido a un proceso penal y que la investigación está dirigida tanto al hecho que dio origen al proceso como a la personalidad y el entorno familiar y ambiental.


También destacaron que sobre el joven "pesa una atribución delictiva" que debe ser objeto de investigación y que las medidas tutelares en un proceso penal no son autónomas, sino que derivan de la situación de imputado del menor. Los camaristas remarcan que tal calidad de imputado "debe rodearse de iguales garantías que las que gozan los mayores, de modo de asegurar el debido proceso".


Tras la confesión de ayer, el fiscal de VI° Nominación Diego López Ávila le imputó el delito y hoy, la jueza de menores Solórzano dictaminó que sea trasladado al Roca, aunque no se precisó por cuánto tiempo.


Durante la próxima semana, Solórzano deberá definir qué medidas tutelares deberá cumplir el adolescente, que reconoció haber embestido a Argañaraz. Por tener 16 años, el acusado podrá ser juzgado por este hecho ante un tribunal; sin embargo, si estos lo hallaran culpable, la eventual condena quedaría en manos de un Juzgado de Menores.

(La Gaceta)




Recomienda esta nota: