17/04/2023

Tucumán

Sociedad

Los trabajadores citrícolas ejecutaron cortes de rutas en Tucumán: los puntos de protesta

El gremio UATRE reclamó un aumento del jornal de $4.100 a $6.500. Un dirigente enfatizó que serviría para la comida y nada más.

Los trabajadores citrícolas realizaron movilizaciones y cortes de rutas en distintos puntos de la provincia debido a la incertidumbre sobre cuánto se cobraría durante la campaña de este año, que ya había empezado en algunas empresas privadas, según informó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Christian Chaves, secretario general del gremio rama Tafí Viejo, señaló que un trabajador necesitaba en la actualidad un jornal de bolsillo de $ 6.500 para poder solventar los gastos mínimos de su hogar. Añadió en una entrevista con "LA GACETA Central", el noticiero de LG Play, que eso serviría para la comida y nada más por todo el contexto económico.

“Finalizamos la campaña 2022 con un jornal de $ 3.000. La cámara (de empresarios) y los paritarios del sindicato se habían comprometido a juntarse para hacer una revisión. Habíamos firmado por un 38% para 2022. Concluimos el año con ese jornal y nunca se sentaron a negociar y revisar los índices de inflación”, señaló. 

Y acotó: “Recién se juntaron en marzo para ponerse de acuerdo por una revisión de un 47% más, aplicado a los $ 3.000 de 2022. Eso daba $ 4.100 por jornal”. Chaves expresó que, si bien reconocían alguna problemática de las empresas, no podían estar con un jornal de $ 4.100 hoy.

El dirigente enumeró los cortes que habrá mañana en Tucumán:

-Alberdi.

-Aguilares.

-Ruta 307.

-Santa Lucía.

-Bella Vista.

-Lules

-Los Ralos-

-Los Gutiérrez.

-Tafí Viejo.

-Famaillá.




Recomienda esta nota: