06/09/2017

Argentina

El Gobierno de Chubut señala a Pablo Noceti como responsable del operativo

El ministro de Gobierno de esa provincia Pablo Durán fue interpelado en la Legislatura y reconoció haberse reunido con el funcionario de Seguridad el 31 de julio para diseñar el procedimiento. Así, echó por tierra la versión de Patricia Bullrich según la cual "Noceti estaba de paso". Un documento de Gendarmería lo ratifica.
El Gobierno de Chubut señala a Pablo Noceti como responsable del operativo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El jefe de Gabinete de Bullrich sería el autor principal del operativo.

El ministro de Gobierno de Chubut Pablo Durán fue interpelado el martes pasado en la Legislatura provincial y durante su declaración señaló a Pablo Noceti como responsable principal del operativo de Gendarmería que al día siguiente terminó con la desaparición de Santiago Maldonado en la Pu Lof Cuschamen.


De este modo, terminó de derrumbar la falsa versión de Patricia Bullrich y Marcos Peña acerca de que el funcionario del ministerio de Seguridad se encontraba de casualidad en el sur y no intervino en el procedimiento.


Durante su exposición, que se prolongó durante más de cinco horas, Durán admitió que el lunes 31 de julio, es decir el día anterior a la represión y desaparición de Maldonado, participó en Bariloche, junto a su par de Río Negro, responsables de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura de una reunión en la ciudad de Bariloche que encabezó Noceti.


Durán desligó por completo a la Policía de esa provincia del operativo de represión que Gendarmería lanzó en la Pu Lof de Cushamen el 1 de agosto pasado y comprometió a Pablo Noceti, jefe de Gabinete de la ministra de Seguridad.


Según publica este miércoles El Patagónico, el funcionario advirtió además que fue el propio Noceti quien delineó el operativo que se llevó a cabo al día siguiente en el Pu Lof de Cushamen y que terminó con la desaparición forzada de Maldonado.


Durán destruyó así la justificación que había brindado Bullrich en el Senado de la Nación cuando, para explicar la presencia de su jefe de Gabinete en el lugar de la represión, atinó a decir "estaba de paso de casualidad" y "se bajó a saludar a los gendarmes".


Tras revelar cuál había sido el papel de Noceti en el operativo represivo el diputado del PJ José Grazzini le hizo notar a Durán que su declaración echaba por tierra las explicaciones de Bullrich. "Luego de algunos segundos de duda, y ratificando lo dicho, Durán recordó que él no era la voz ni el defensor de la ministro" indicó El Patagónico.


A la interpelación en la Legislatura chubutense Durán llegó acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Oscar Petersen y el jefe de la Policía de Chubut, comisario Luis Avilés.


Durante su exposición Durán se encargó de desligar a la policía local de la represión y la desaparición de Maldonado. "La policía no tuvo nada que ver. Los agentes de Chubut sólo actuaron como apoyo de Gendarmería cuyos integrantes fueron los responsables del operativo en la ruta, donde hasta se impidió el paso de terceros bajo el argumento de que era “para evitar mayores daños o consecuencias" aseguró Durán.


Por su parte, este miércoles la agencia de noticias Cadena del Sur difundió un documento de Gendarmería que confirma la presencia de Noceti en la provincia, su reunión con los mandos de las fuerzas que participaron en el operativo y la autoría de éste.


Se trata de un informe facilitado por el periodista Juan Alonso, quien afirmó que "el jefe de la Gendarmería Balari desmiente a Bullrich y admite que hubo una reunión con Noceti el 31 de julio. De esa reunión con Noceti el 31 de julio en Bariloche participaron el ministro de Gobierno de Chubut, Durán. Es decir que en la causa consta un escrito del jefe Balari que afirma que Noceti estuvo en Bariloche el 31 de julio y diseñó la represión.”




El documento de Gendarmería que publica Alonso prueba que el 31 de julio Pablo Noceti se reunió con Pablo Durán para diseñar el operativo que termina con la desaparición forzada de Santiago Maldonado. (minutouno.com, Cadena del Sur)






Recomienda esta nota: