18/09/2017

Argentina

Detienen a una mujer mapuche durante el allanamiento a la comunidad

Se trata de Elizabeth Loncopan, quien fue trasladada a la Comisaría 1 de Esquel. Denuncian una situación cada vez más grave de acoso y hostigamiento.
Detienen a una mujer mapuche durante el allanamiento a la comunidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Familiares de Santiago y organismos de DDHH denuncian la ilegalidad del operativo. Fotos: TN

Miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, ddenunciaron que la Policía Federal detuvo a una mujer y la trasladó a la Comisaría 1 de Esquel, durante el allanamiento con más de 300 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad, perros, drones y helicópteros ordenado por la justicia en el marco de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.


“Todavía no nos dicen cuáles son los motivos de su detención”, manifestó Romina Jones, de la comunidad mapuche. La mujer detenida, identificada como Elizabeth Loncopan, al ser trasladada por la policía, dijo a la prensa: "Estaba dentro de mi casa, (los policías) iban a buscar elementos y terminan con mi detención. Me señalan por ser la persona que increpó a Otranto".


“No sabemos nada ni tampoco sabemos cómo está la gente que todavía se encuentra en la Pu Lof”, alertó en comunicación con C5N Jones y además responsabilizó directamente al Gobierno sobre lo que podría pasar. “Es un nuevo atropello del juez Otranto, de la fiscal Silvina Ávila, del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, denunció.


Desde las 5 de la mañana de hoy, efectivos de distintas fuerzas de seguridad allanan la comunidad pu lof por orden del juez Otranto. El operativo fue condenado por los organismos de derechos humanos, por miembros de la comunidad e incluso por el hermano de Santiago Maldonado, a quien no dejaron entrar a observar el operativo a pesar de que es parte querellante de la investigación.




En tanto, Soraya Maicoño, miembro de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, aseguró que Santiago Maldonado "no se ahogó" en el río Chubut, como sostuvo como hipótesis el juez federal Guido Otranto. "Santiago no se ahogó, los que estaban ahí de testigos saben que no se ahogó", remarcó a Radio 10 al ser consultada sobre las declaraciones del juez.


"La situación que estamos viviendo está siendo cada vez más agotadora y hostigante, tanto de parte del poder político como del mediático y el judicial", aseguró Maicoño.

(Página 12)





Recomienda esta nota: