02/02/2018

Argentina

Allanaron la Pu Lof en Resistencia Cushamen, donde fue desaparecido Santiago Maldonado

A seis meses del operativo represivo durante el cual perdió la vida el artesano de 28 años, efectivos de Gendarmería ingresaron en la comunidad mapuche y secuestraron varios caballos en una causa por presunto abigeato.
Allanaron la Pu Lof en Resistencia Cushamen, donde fue desaparecido Santiago Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los agentes de las fuerzas de seguridad se llevaron los caballos de la comunidad en un camión de Benetton.

Integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en Esquel, denunciaron que esta mañana efectivos de la Gendarmería realizaron un nuevo allanamiento ordenado por la jueza Graciela Rodríguez y el fiscal Carlos Díaz Meyer tras una denuncia de la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton.


Según contaron los integrantes de la comunidad, los efectivos los maniataron con precintos durante el operativo y se llevaron incautados sus caballos, a los que subieron a una camioneta de la compañía Tierras del Sud, propiedad de Benetton. Hay una mujer herida, que debió ser trasladada al hospital. Ayer se cumplieron seis meses de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, víctima de la represión de la Gendarmería en esa misma comunidad.


El operativo comenzó a las 6 de la mañana de este viernes 2 de febrero, por orden de la jueza Graciela Rodriguez y el fiscal Díaz Meyer. Durante el procedimiento “secuestraron” los caballos de la comunidad. Según relató Martiniano Jones Huala -acusado en el fuero federal por la recuperación de la Pu Lof en 2015-, el robo de caballos está directamente vinculado a la ceremonia que la comunidad iba a iniciar en los próximos días, según el sitio Cadena del Sur.


El relato de los integrantes de la comunidad se difundió por medio de la Red de Apoyo a las Comunidades en Conflicto, donde relataron que los efectivos llegaron a la comunidad a primera hora de la mañana y “mantuvieron precintados a los miembros de la comunidad en el sector de la guardia sin dejarlos siquiera ir al baño”.




Al igual que hace un año, cuando la Policía de la provincia de Chubut ingresó al territorio bajo una orden de Díaz Meyer con apoyo logístico de Benetton, hoy también participaron de este allanamiento vehículos de la empresa italiana.


Contaron que en el procedimiento los uniformados se llevaron incautados los caballos que había en la comunidad, que subieron a un camión de la compañía Tierras del Sud, propiedad de Benetton. Luego del operativo, una mujer llamada Vanesa Millañanco debió ser trasladada al hospital de Maitén y desde la comunidad sostuvieron que se desconoce cuál es su estado de salud.


Vanesa ingresó al hospital con un dolor abdominal pero se encuentra bien según la información que les proporcionaron desde el Hospital a los integrantes de la comunidad. El operativo terminó cerca de las 9 de la mañana. Al igual que otras oportunidades, al momento del allanamiento fueron realizados dos cortes de ruta para evitar que cualquiera pueda acercarse al lugar. La Pu Lof en Resistencia Cushamen se encuentra a 90 kilómetros de Esquel y a 70 kilómetros de El Bolsón.


“Necesitamos recuperar los animales para las ceremonias” le dijo Martiniano Jones a Cadena del Sur. En el operativo de la madrugada se llevaron todos los animales que la comunidad utiliza para las ceremonias explicó Martiniano, “la Justicia y la gente de la Compañía lo sabe, son los caballos que usamos en las ceremonias, en dos semanas comienzan y los necesitamos.”


“Denunciamos este nuevo atropello a Pu Lof Resistencia Cushamen como totalmente ilegal debido a que no se contó con testigos del procedimiento, es decir que las fuerzas represivas hicieron lo que quisieron durante el tiempo que estuvieron dentro de Pu Lof y no descartamos que puedan generar algún tipo de montaje para culpar a los miembros de la comunidad a través de implantar falsas pruebas”, sostuvieron desde la comunidad en el comunicado.


Apuntaron también contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich como responsable de una “cacería contra el pueblo Mapuche y una campaña mediática de difamación verdaderamente sin escrúpulos”. El último informe de Bullrich sobre la RAM incluye varias denuncias apócrifas sobre abigeato (robo de animales), cuyo único objetivo es seguir abonando la teoría del enemigo interno, señalaron.

(PáginaI12; Cadena del Sur)






Recomienda esta nota: