27/06/2018

Argentina

Docentes anuncian paro nacional para el martes por la represión en Chubut

El gremio Ctera convocó a la medida de fuerza para el 3 de julio, con movilización al Ministerio de Educación, en rechazo a la represión sufrida anoche por los docentes en Rawson durante una protesta en reclamo de aumento salarial.
Docentes anuncian paro nacional para el martes por la represión en Chubut | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los dirigentes recalcaron que le represión es el límite con este gobierno.

En una conferencia de prensa convocada de urgencia tras la represión sufrida por los maestros en Chubut, los gremios docentes con representación nacional agrupados en la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera) convocaron a un paro nacional para el 3 de julio con movilización al Ministerio de Educación.


“La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. Paro nacional para decir no a la represión y no a la violencia. Por la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente”, llamó a la medida de fuerza la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.


Con la presencia de Eduardo López, en representación de los docentes porteños de UTE, y Roberto Baradel, por Suteba, los docentes convocaron al paro y llamaron también a movilizarse al Ministerio de Educación.


La Policía de la provincia de Chubut reprimió este martes con balas de goma y gas pimienta a docentes que se encontraban fuera de la Casa de Gobierno en Rawson a la espera de los resultados de una reunión con las autoridades provinciales por paritarias.


Hace siete meses que los trabajadores estatales chubutenses vienen reclamando por paritarias y el pase a planta, pero las autoridades argumentan que la provincia atraviesa una crisis económica y financiera. El ministro de Gobierno chubutense, Federico Massoni, aseguró que la Policía "intervino porque tenían sitiada" la Casa de Gobierno y que desde los sectores gremiales "hay una búsqueda de conflictos".


Alesso explicó que el paro se convocó para la semana que viene para que puedan llegar a Buenos Aires las delegaciones de los docentes de Chubut y Corrientes. “El paro se tiene que hacer sentir en cada una de las escuelas del país. No queremos otro Fuentealba”, cerró. Los docentes además se solidarizaron con los despedidos de Télam y pidieron por la unidad de los trabajadores ante los despidos y el ajuste.




Por su parte el dirigente López expresó: "Los maestros tenemos un límite desde siempre, si hay represión hay paro. Hubo represión en Corrientes, hubo represión en Chubut: hay paro y movilización". Y agregó que si no hay pronto una convocatoria a paritarias por parte del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta los docentes no van a iniciar el ciclo escolar después de las vacaciones de invierno.


“Vamos a sacar del letargo y la ausencia al ministro Finocchiaro, que más que ministro es un delegado del Presidente. Vamos a reclamarle que cumpla con la ley de Financiamiento Educativo y vamos a exigirle la paritaria nacional. Se viene una etapa muy compleja. La represión es un límite, el paro va a impactar en todo el país”, sostuvo a su turno Baradel.


El dirigente de Suteba, además, recordó que mañana los maestros bonaerenses se movilizarán hasta la casa de la gobernación, en La Plata, para impedir que saquen de las escuelas los Equipos de Orientación Escolar. “Habrá un paro provincial antes del receso escolar de invierno y si no hay convocatoria a paritaria no iniciaremos las clases”, aclaró Baradel.


La secretaria general de Ctera, Baradel y López cuestionaron también la firma del Consenso Fiscal firmado por el gobierno de Mauricio Macri con los gobernadores a fines de 2017 para la reducción del gasto público. Asimismo, Alesso criticó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por unos 50.000 millones de dólares "para pagar la fuga de capitales" de un programa económico que impulsa la "especulación financiera".


Otro de los motivos para la convocatoria de la huelga, precisó Alesso en conferencia de prensa, son los conflictos laborales en las provincias por "los techos salariales" que establecieron los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal.


Según la jefa de Ctera, esta situación se dio "en cada una de las provincias donde las paritarias no se cerraron o se cerraron por decreto, lo cual generó la profundización de los conflictos y la única medida que toma el Gobierno es la represión". (PáginaI12; Letra P)





Recomienda esta nota: