14/10/2018

Argentina

Chubut

Está en marcha el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, el más austral de su historia

Más de 50 mil mujeres llegaron, la gran mayoría en colectivo, a la ciudad de Trelew, donde se debatirá en más de 70 talleres sobre políticas de género, educación sexual, y mucho más.
Está en marcha el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, el más austral de su historia | El Diario 24 Ampliar (4 fotos)

Comenzó el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.

Este sábado comenzó de manera formal el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, en la ciudad de Trelew, siendo de esta forma el más austral de los Encuentros organizados hasta la fecha.

Durante las tres jornadas habrán más de 70 talleres, una feria gastronómica, la feria de artesanas Evelyn (víctima de femicidio ocurrido en Trelew meses atrás), así como marchas, fiestas y una peña.

Tras un año de organización, desde este viernes comenzaron a desarrollarse las actividades previstas para el mismo. Desde las 17 y hasta las 21 se realizó la inscripción y acreditación de las participantes a los diferentes talleres que se efectuarán en diferentes puntos de la ciudad.

En el marco de este evento, que reunirá a unas 50 mil mujeres de todo el país y Latinoamérica, se dispuso en el transcurso de la jornada del viernes de baños químicos en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus y la Plaza Centenario.

https://www.eldiario24.com/d24ar/fotos/notas/2018/10/14/425223_20181014121945.jpg

Asimismo, desde la Comisión de Alojamiento informaron a Radio 3 de Chubut que se dispusieron “110 escuelas entre todo el valle y Puerto Madryn -en las cuales- se alojarán unas 29.500 personas”.

Por su parte, la Municipalidad dispuso de contenedores y recipientes para arrojar residuos en puntos clave de la ciudad, según informaron oficialmente. También se hizo entrega de recipientes a los feriantes para que coloquen allí los aceites utilizados en la cocción de comidas.

En tanto, en la Terminal de Ómnibus de Trelew se encuentran trabajando en la recepción y atención a las mujeres que llegan a la ciudad para participar de acontecimiento.

En este marco, se instalaron Carpas Sanitarias en el Parque de la Laguna Chiquichano y en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Por otra parte, las calles Rivadavia y Ecuador, Mitre y Gales, Lewis Jones desde avenida Eva Perón hasta Fontana; Sarmiento y España, Alem e Italia, Misiones y Lewis Jones, avenida Eva Perón y Lewis Jones; Sarmiento y Lewis Jones, Urquiza y Lewis Jones fueron cortadas para la realización de la feria gastronómica y la feria de artesanas.

https://www.eldiario24.com/d24ar/fotos/notas/2018/10/14/425223_20181014121956.jpg

Florencia Feijo, periodista enviada a Trelew, relató en una nota de Infobae que:

En los colectivos se movilizaron mujeres cis y trans, lesbianas, bisexuales e identidades no binarias; estudiantes, trabajadoras, desocupadas, jubiladas, trabajadoras rurales, campesinas, mujeres de organizaciones sindicales, barriales, de derechos humanos y políticas. También autoconvocadas, y mujeres de pueblos originarios y afrodescendientes. La diversidad está a la orden del día en Trelew.

Muchas viajaron en familia, con amigas, con hijas o hijos, con compañeras de lucha y tantas otras se animaron a hacerlo solas y dejar que la sororidad y el feminismo las abrazara.

La marea se sentía en la ruta al ver tantos colectivos yendo para el mismo lugar, y también en las estaciones de servicio, donde por momentos se llenaba de pañuelos verdes y violetas; miradas cómplices y largas colas para cargar agua caliente para el mate.

Como Trelew es una ciudad pequeña y para el sábado al mediodía estaba repleta de personas, muchos colectivos pararon en las afueras mientras que otros directamente tenían como destino Puerto Madryn, Rawson, Playa Unión y otras de las localidades dispuestas a recibir participantes de este evento.

Al llegar, la imagen de Plaza Centenario impactaba: repleta de carpas, puestos de artesanías y miles de personas yendo y viniendo, con mochilas, mapas y celulares tratando de encontrarse con sus compañeras para seguir juntas este fin de semana de fiesta, sabiendo que durante estos días van a poder caminar por las calles sin tener miedo.





Recomienda esta nota: