15/03/2023

Tucumán

AMBIENTE

Tafí Viejo: el CIAT cumple 5 años de responsabilidad ambiental y comunitaria

Desde su inicio, el foco principal fue generar acciones concretas que impulsen una matriz productiva en el desarrollo sustentable y ecológico de la ciudad.

En una ciudad que aprendió a encontrar oportunidades a través de la sustentabilidad, el diseño y el reciclaje, la apertura del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) gestó experiencias que durante cinco años lo transformó en un referente crucial para el resto de la provincia. 

En consonancia con la política pública ambiental desarrollada por el Intendente Javier Noguera, el organismo que nació en 2018, celebra sus 5 años de trayectoria en la elaboración de procedimientos ecológicos, enseñanza a la comunidad, normativa y políticas públicas en materia de producción sustentable. 

Desde su vigencia, su crecimiento fue exponencial a tal punto que en toda su trayectoria procesaron 5.042.803 kilogramos (Kg) de residuos secos y 3.645.648 Kg Residuos Orgánicos Compostados donde 1.600.000 Kg de Compost don destinados un 90% al consumo interno como ser Municipal; Viveros; Puntos Verdes (Ecocanjes); Red Tucumana de Puntos Ecológicos; CEM y, el 10% en ensayos en instituciones o productores como así también la venta a comerciantes de sustratos.

En promedio, cada persona genera cada 24 horas un 1 kg de residuo, la mitad de ellos puede ser reciclados si son bien separados, por lo que resulta fundamental la participación ciudadana. En este sentido, parte del compromiso asumido por la Municipalidad es el de concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del ambiente que se traducen en acciones más responsables y proactivas como el manual de buenas prácticas, la formación profesional en el área, la higiene urbana, la economía circular, entre otros. 




Recomienda esta nota: