28/03/2023

Tucumán

CELEBRACIÓN

Tafí Viejo: inauguraron nuevas Naves Productiva en el CIAT

Los dos galpones fueron fabricados con materiales reciclables.

En el marco conmemorativo por el quinto aniversario del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico, se celebró la inauguración de dos Naves Productivas en presencia de autoridades locales, instituciones y vecinos de la zona.

El intendente Javier Noguera encabezó la ceremonia donde habilitó los galpones fabricados con materiales reciclables; que contienen bloques elaborados con plástico, telgopor, cemento y arena, y placas construidos a partir de envases de tetrabrik, todo producido en el Complejo Ecoproductivo Municipal.

“Estamos muy contentos de poder celebrar un lustro de esta experiencia que para nosotros fue muy importante desde su primer tiempo. Hoy lo vemos evolucionar y dejar de ser experimental para pasar a ser industrial. Es decir, hoy el CIAT, que procesa tres millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, en estos momentos no solo los comercializa, sino que también lo introduce en la economía circular a través de distintos procesos”, expresó el jefe municipal.

Añadió además que “en este caso, se trata de dos Naves, una de molienda y otra de compactación, que proveerá de materiales para la construcción a fin de aliviar la situación de muchas familias de nuestra ciudad”.

Por su parte, el gerente comercial del CIAT, Pablo Paiz Magli, hizo hincapié en el transcurso de estos cinco años de vida del centro y la diferencia que Tafí Viejo marcó “en materia ambiental, recolección y tratamiento de residuos”. Con la puesta en marcha de estas naves “vamos a empezar a moler y a lavar los materiales antes se enterraba, después se comercializaba y ahora le queremos dar el valor agregado de manera directa para que se demuestre la economía circular en nuestra ciudad”. 

Magli también comentó que “hace 5 años, el CIAT empezó por comercializar cartón, vidrio, botellas plásticas y metales. Hoy, ya tenemos 48 productos y estamos con la venta de más 8 millones de kilos en este transcurso. Esperamos que en el 2023, pase de 150 toneladas suban a 220 con el nuevo sistema de recolección casa por casa donde un operario visite los hogares y retire los residuos que necesitamos, tanto para el compostaje como todo lo seco para que venga a la planta”.

Por último, el presidente de CEMPRE Argentina, Horacio Martino, calificó como exitoso el ciclo del CIAT y explicó que “la Nave que hoy se inauguró es para recitar el tetrabrick aquí mismo, así que nosotros hemos apoyado con chapa de techo para que puedan armarla, con capacitaciones en Buenos Aires para aceleren este proceso de transformación de materiales, que ya cumplieron su misión, en placas o chapas que se pueden utilizar en la construcción”. 

Como parte de su empresa, “el reciclaje y la economía circular son un pilar de compañía, queremos que todos nuestros envases en vez de ser tirados terminen por servir como valor agregado”.

Estuvieron presentes Agostina Rossini, secretaria de Gestión Ambiental e Infraestructura; Daniela Bravo y Paula Chein secretaria y subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo; Pablo Della Torre, secretario Territorial de Lomas de Tafí; Matias Heredia, subsecretario de Gestión Ambiental; Sofia Solórzano, directora de Ambiente; Maximiliano Bevacqua, director de Turismo y Deportes; Alejandra Rodriguez, coordinadora del Punto de Contacto Anses; y los concejales Martin Ovejero, Manuel Auteri y Antonio Reinoso.




Recomienda esta nota: