27/02/2023

Argentina

Ciclo Lectivo 2023

Todo lo que necesitas saber sobre el inicio de clases en el Ciclo Lectivo 2023 en cada provincia

Los detalles en esta nota.

El inicio del ciclo lectivo 2023 tendrá lugar este lunes en cinco provincias y la Ciudad de Buenos Aires, para los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. 

El resto de las jurisdicciones comenzará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, y en los más de 64.000 establecimientos educativos se impartirán contenidos pedagógicos relacionados con la celebración de los 40 años de democracia en Argentina. 

A pesar de ello, en algunas regiones como Río Negro, Córdoba, Chubut y Santa Cruz, el inicio de las clases se verá afectado por medidas de fuerza.

Comienzo de clases en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires ha establecido un calendario escolar extendido para 2023, que abarcará un total de 192 días de clases. 

Desde el día de hoy, 27 de febrero, alrededor de 600.000 estudiantes de todos los niveles educativos obligatorios comenzarán las clases, que finalizarán el 22 de diciembre.

Según fuentes del Ministerio de Educación de la ciudad, alrededor de 20.000 alumnos de primer año de secundaria comenzaron su curso de adaptación a principios de febrero.

Sin embargo, el sindicato de docentes porteños Ademys convocó a una medida de fuerza con movilización para el día de hoy, debido a que rechazaron una nueva oferta salarial. La protesta incluirá una movilización hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

Por otro lado, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció que durante todo el ciclo lectivo 2023 se promoverá contenido pedagógico para conmemorar los 40 años de democracia en Argentina. 

De acuerdo a la resolución del Consejo Federal de Educación (CEF), se tomarán fechas clave como el 24 de marzo, 2 de abril, 25 de mayo, 30 de octubre y 10 de diciembre para llevar adelante estas acciones.

En Salta, las clases para todos los niveles educativos iniciarán este lunes, exceptuando el nivel superior no universitario, que comenzará el 13 de marzo. El receso invernal está programado del 10 al 21 de julio y el ciclo lectivo finalizará el 27 de diciembre en todos los niveles, mientras que en el nivel superior no universitario será el 2 de diciembre.

De manera similar, en Entre Ríos el período lectivo comenzará mañana y finalizará el viernes 22 de diciembre. El receso de invierno está programado del 10 al 21 de julio.

Por otro lado, en San Luis los estudiantes también regresarán a las aulas este lunes, con el ciclo lectivo que se extenderá hasta el 19 de diciembre y con el receso invernal previsto del 10 al 21 de julio.

Vuelta a clases en Mendoza y Formosa

En Mendoza y Formosa también arrancan las clases este lunes con un calendario lectivo que se extenderá hasta el 22 de diciembre para Mendoza y hasta el 20 para Formosa, y ambos tendrán vacaciones de invierno del 10 al 21 de julio. 

En Formosa, el ministro de Educación, Luis Basterra, señaló la semana pasada que su objetivo es cumplir con los 190 días de clases que establece la Ley Nacional de Educación. 

Por otro lado, en esa misma provincia, la Secretaria Gremial de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, anunció que el gremio convocó a una conferencia de prensa para el lunes a las 8 de la mañana para dar a conocer las decisiones tomadas respecto a las paritarias y adelantó que habrá paro docente los días 1 y 8 de marzo, este último en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. 

En Mendoza, José Thomas, director General de Escuelas, destacó que cuentan con un presupuesto 250% mayor al del año pasado y que se encuentran mejor que en diciembre en cuanto a la infraestructura educativa, que consta de 1.350 edificios en total.

El paro docente en Río Negro impide el inicio de clases

Las clases en Río Negro no comenzarán como estaba previsto debido a un paro de 72 horas convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), en protesta por el rechazo de la propuesta salarial del gobierno provincial para el año 2023.

En Córdoba también se retrasa el inicio del ciclo lectivo por paro de docentes

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó a un paro y movilización, lo que provocó que el inicio del ciclo lectivo para los 822.461 alumnos y alumnas de la provincia se retrase hasta el martes. El reclamo se centra en la búsqueda de salarios justos.

Inicio del período escolar en Chubut 

En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) ha convocado a un paro de 24 horas mañana en busca de una recomposición salarial. Las clases en la provincia finalizarán el 21 de diciembre y habrá un receso invernal del 17 al 28.

Paro docente en Santa Cruz retrasa inicio de clases

Las clases en Santa Cruz no comenzarán el lunes debido a un paro convocado por la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) en rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial. Adosac ha convocado a un paro de 48 horas mientras que Amet ha convocado a un paro de 24 horas.

Adosac exige una mejora en la oferta salarial, que se ajuste al costo de la canasta básica total en la Patagonia, y que se retrotraiga la jornada extendida completa en toda la provincia.

Por su parte, Amet exige que se liquide en los haberes próximos de los trabajadores la propuesta salarial aceptada por el sindicato. El calendario escolar de Santa Cruz indica que el ciclo lectivo finalizará el 20 de diciembre.

Mientras algunas provincias ya han comenzado el ciclo lectivo, otras se preparan para hacerlo en los próximos días. En Corrientes, el período lectivo comenzará el martes 28 de febrero y finalizará el 22 de diciembre, con vacaciones de invierno programadas del 10 al 21 de julio. 

El 1 de marzo, varias provincias, incluyendo Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, comenzarán el ciclo lectivo. 

En La Rioja, el inicio de clases se ha programado para el jueves 2 de marzo. En la provincia de Santa Fe, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y Sadop han declarado un "no inicio de clases" para el 1 y 2 de marzo debido al rechazo de la propuesta paritaria, por lo que las clases comenzarán el viernes 3 de marzo, y se espera que finalicen el 22 de diciembre, con vacaciones de invierno del 17 al 28 de julio. 

El Ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, ha destacado la importancia del inicio de clases y ha asegurado que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para prepararse para este importante evento.


Te recomendamos: Lichtmajer: “Nuestro gobierno no cierra escuelas, abre escuelas”


En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) ha convocado a un paro de un día para el miércoles en el comienzo del juicio en la causa Fuentealba II, en la que están imputados 8 policías por su intervención el día en que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba en la provincia. 

Como resultado, las escuelas públicas en Neuquén comenzarán el ciclo lectivo el jueves 2, un día después de lo previsto en el calendario.

En la provincia de Buenos Aires, el Consejo General de Educación aprobó el calendario escolar 2023 que establece que las clases comenzarán el 1 de marzo y finalizarán el 26 de diciembre, con un receso de invierno del 17 al 28 de julio.

Para la Educación Superior, la actividad educativa comenzará el 13 de marzo y finalizará el 24 de noviembre, mientras que los jardines maternales tendrán actividad desde el 1 de febrero hasta el 29 de diciembre. 

La decisión de establecer un calendario de 190 días escolares fue tomada en octubre de 2021 por el Consejo Federal de Educación con el objetivo de "priorizar la recuperación de los tiempos escolares y los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19".

El ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo en la provincia de Santiago del Estero y finalizará el 15 de diciembre. La provincia cuenta con 43,000 estudiantes en nivel inicial, 140,000 en nivel primario y 77,500 en nivel secundario.

Asimismo, las autoridades confirmaron la continuidad del horario extendido en las escuelas primarias, que comprende una jornada escolar de 5 horas y 15 minutos. 

Por otro lado, en Catamarca y La Rioja el período lectivo finalizará el 15 de diciembre, en Chaco el 22, en La Pampa el 19, en Misiones y San Juan el 22, en Tierra del Fuego el 20 y en Tucumán el 18.




Recomienda esta nota: