09/03/2023

Tucumán

ESCUELAS

Lichtmajer presentó un balance del Ciclo Lectivo 2023

Se refirió a los estados edilicios de las escuelas, aumentos en cuotas de colegios privados y la situación de las escuelas de los Valles Calchaquíes.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, llevó adelante una conferencia de prensa para brindar detalles a una semana del comienzo del Ciclo Lectivo 2023, como así también, referirse a los estados edilicios de las escuelas, aumentos en cuotas de colegios privados y la situación de las escuelas de los Valles Calchaquíes, entre otras temáticas de actualidad educativa.

En relación con la vuelta a clases, comentó que "el balance que hacemos es positivo, han iniciado las clases en 1423 instituciones, lo que representa 398 mil alumnos en toda la provincia. Hay una inversión edilicia muy grande, hay un Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares que está en marcha, que lleva 119 escuelas terminadas y 87 en ejecución en obras mayores, luego está el aprestamiento de las escuelas con una inversión de $291 millones".

También destacó que el Gobierno de la Provincia invierte $515 millones para el Seguro Escolar de las instituciones públicas.

"Estamos recibiendo mobiliario, con una inversión de $650 millones de pesos para 234 escuelas, entre las que se incluye la Escuela de Comercio República de Panamá de Concepción, que hoy recibe el mobiliario restante de 210 que necesitan", agregó.

En cuanto a los aumentos en colegios privados, explicó: "Hay un pedido de un aumento que excede el 50%, el 70%. Entendemos es que eso está por encima de lo que marcan los acuerdos nacionales a cuyas cámaras los colegios pertenecen. No se puede dar un aumento en una cuota de 50%, vamos a defender lo que creemos que es más importante, que es un incremento gradual".

"Me parece que plantearle un aumento por encima del 50%, en algunos casos más del 70%, afecta la vida y no se puede pagar. El 76% de los colegios tiene subvención, una ayuda del Gobierno de la Provincia que en este momento está en más de $700 millones para el pago de sueldos", agregó.

En relación con los reclamos de padres autoconvocados en escuelas de los Valles Calchaquíes, Lichtmajer comentó "Se dialoga con las familias. Hay una escuela de los valles, donde se va a designar personal. Vamos a avanzar, como venimos haciendo cada año, en designación de más agentes de limpieza coordinado con el trabajo de las cooperativas y el apoyo de las comunas".


Te recomendamos: Lichtmajer reconoció a Oriana Oldani como Orgullo Tucumano


"Se ha firmado un acta con los papás y mamás de Quilmes y se está firmando el acta con Amaicha del Valle porque se está designando el personal y estará resuelto el tema"; y aclaró que en la ruta "están los movimientos sociales, que no son las familias. Es una cuestión que tiene que dialogarse a nivel de la política y nosotros lo que hemos hecho es pasar informes respecto a eso porque son otras circunstancias".

También se refirió al estado de obras en la Escuela Ciudadela, la cual el año pasado sufrió un problema en cielorraso. "Decidimos, en lugar de hacer una reparación superficial, abrir el cielorraso completo. Decidimos hacer una obra a nueva, 81 millones de pesos, que con la redeterminación se va a 102 millones de pesos. Eso ha hecho que no solo reparemos una parte del cielorraso, sino que haya aulas nuevas".

Por último, mencionó la situación de las escuelas Fray Pedro Zavaleta y la Escuela Especial del Niño Jesús: "en la Escuela Zavaleta hay que construir un edificio nuevo, es imposible dictar las clases en esas condiciones, entonces la trasladamos. Cuando hay una comunidad grande en una escuela nosotros damos una solución. En la Escuela Zavaleta, ese edificio no tiene condiciones garantizadas"

"En la Escuela del Niño Jesús la trasladamos completamente. Hay un edificio que no está en condiciones, entonces el Ministerio ofrece un espacio nuevo, nuestra obligación es brindar escuelas en condiciones. En caso de que algún papá o mamá no esté de acuerdo, tiene otras escuelas para optar", cerró.




Recomienda esta nota: