22/03/2023

Tucumán

CICLO LECTIVO 2023

Lichtmajer: "En las escuelas se enseña y practica la Democracia"

Como argentinos, el 24 de marzo es una fecha que nos interpela", aseguró el ministro de Educación.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, explicó cómo trabaja Tucumán durante el ciclo lectivo 2023, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en el marco de la declaración de la 124º Asamblea del Consejo Federal de Educación, en donde las autoridades educativas de todo el país emitieron la declaración “40 años de Democracia en Argentina - Más Democracia, Más Educación, Más Derechos”.

A lo largo del año se dictarán jornadas de capacitación, talleres y encuentros educativos a 40 años de la Democracia y 40 años de Malvinas destinados a estudiantes de nivel primario, secundario, adultos y nivel superior; y talleres para niños y niñas de nivel inicial denominado "Sol y mandarinas en Democracia".

En este sentido, y teniendo en cuenta el 24 de marzo, además se hace hincapié en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en promover la enseñanza sobre democracia, terrorismo de Estado y conquista de derechos para la construcción de una ciudadanía crítica, participativa y responsable. Además, equipos técnicos del Ministerio de Educación producen documentos curriculares que son trabajados en escuelas; y se procederá a la entrega y distribución de material didáctico para el abordaje de diferentes temáticas en el marco de los 40 años de Democracia.

Por este motivo, el equipo de Educación y Memoria llevará adelante distintos trayectos FORMAR, entre los que se incluyen: continuidad de la Especialización en Derechos Humanos en La Escuelita de Famaillá, "A 40 años de la Democracia” (articulación equipo de EIB de Tucumán), “Las Abuelas nos cuentan” (articulación equipo de Plan de Lectura y Equipo Nacional de Educación y Memoria), “Malvinas 40 años después, desafíos para su enseñanza”; “La enseñanza del Holocausto/Shoa”, "Las abuelas nos cuentan" y “La violencia contra las mujeres durante el terrorismo de Estado. Claves educativas para la construcción ciudadanía democrática”.

"En las escuelas se enseña y practica Democracia, esto forma parte de la nueva agenda que se trabaja en todos los niveles y modalidades. Como argentinos, el 24 de marzo es una fecha que nos interpela y requiere tratamiento pedagógico para eso: para que sea un Día de Memoria, de recordar lo que nos pasó. La Democracia en Argentina es inseparable de la consigna Nunca Más", reflexionó Lichtmajer.

A su vez, el funcionario destacó: "La democracia es más que algo técnico, es la promesa de un futuro mejor. Por eso, desde el año pasado reforzamos el trabajo de contenidos en todo lo que tiene que ver con la Memoria, el terrorismo de Estado, la Guerra de Malvinas, y todo esto incluyendo la perspectiva de género, en este camino por la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y participativa".




Recomienda esta nota: