02/11/2017

El mundo

La pirámide de Keops alberga una nueva cámara secreta

Científicos de Japón, Egipto y Francia utilizaron técnicas ultramodernas para descubrir una nueva habitación en el monumento egipcio más importante.

La revista Nature dio a conocer al mundo el hallazgo de un grupo internacional de científicos. Gracias a la física de partículas, los investigadores pudieron comprobar la existencia de una habitación vacía en la Gran Pirámide, el más grande monumento del mundo antiguo, ubicado en Giza, Egipto. Este descubrimiento podría conducir a explicar cómo fue construido el monumento.

Se estima que la gran cámara vacía tiene unos 30 metros de largo y presenta una sección transversal similar a la Gran Galería, sito que se localiza justo sobre la nueva cavidad.

La investigación se desarrolló a partir de tres diferentes técnicas que dieron por probadala existencia de la cavidad, bautizada como "ScanPyramids Big Void".

En primer lugar se usaron "películas de emulsión nuclear instaladas en la Cámara de la Reina", que fueron examinadas en la Universidad Nagoya de Japón. Luego, expertos de la Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía KEK, en Tsukuba (Japón) instalaron un "hodoscopio" en la Cámara Reina. El instrumento, conocido como localizador de rayos cósmicos, permitió a su vez corroborar la ubicación de la cámara secreta.

Por último, el hallazgo fue definitivamente aceptado a través de "detectores de gases instalados en el exterior de la pirámide" por la Comisión Francesa de Energía Atómica (CEA) de la Universidad Paris Saclay (Francia).

"Aunque no hay aún información sobre la función de esta cavidad, estos descubrimientos demuestran que la física de partículas moderna puede arrojar luz sobre el patrimonio arqueológico mundial", resaltan los expertos.




Recomienda esta nota: