15/11/2017

Argentina

Argentina fue elegida sede de la Expo Internacional 2023

La Ciudad de Buenos Aires le ganó la votación final a Lodz (Polonia) y Minesotta (EEUU) y se transformará así por primera vez en la sede de la máxima exposición mundial de innovación, ciencia y artes, cuya tradición se remonta a 1889. En Tecnópolis.

Los 170 Estados miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) eligieron a Buenos Aires como sede de la Exposición Especializada de 2023, que se centrará en las industrias creativas como generadoras de soluciones para la sociedad. El lema será: "Ciencia, Innovación, Arte y Creatividad para el Desarrollo Humano".


La Expo 2023 será la primera Exposición Internacional del BIE en Latinoamérica; será en Tecnópolis, y se prolongará por tres meses.


"Este es un momento emocionante para la Argentina y marca el inicio de un viaje fructífero y transformador para Buenos Aires ", declaró el vicesecretario general del BIE, Dimitri Kerkentzes. Además, aseguró: "El proyecto de la Expo, basado en las oportunidades creativas que ofrece la era digital, capturó las mentes de la comunidad internacional, y ahora esperamos verlo cobrar vida en los próximos seis años".


La expo dedicada a las industrias creativas en la convergencia digital se hará entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2023. 


La Argentina competía con EEUU, que proponía en Minneapolis (Minesota) una muestra centrada en la salud y el bienestar; y con Polonia, que presentaba en Lodz una exposición sobre la reinversión total y revitalización de las ciudades para beneficio de los habitantes.


El tema elegido por Argentina para la Expo 2023 es "Industrias creativas en la convergencia digital", poniendo el acento en aquellas industrias basadas en el conocimiento y el desarrollo de productos digitales, en línea con numerosos proyectos de promoción de este tipo de economía a lo largo de todo el país, y fundamentalmente en Buenos Aires.


Los representantes de los Estados miembros del BIE eligieron al país anfitrión en una votación secreta mediante votación electrónica. Como ningún candidato recibió la mayoría de dos tercios requerida para ganar en la primera ronda, Buenos Aires y la ciudad polaca pasaron a una segunda ronda, donde se requiere una mayoría simple. Finalmente, nuestro país obtuvo 62 votos contra 56.


La tradición comenzó en 1889, cuando París, Francia, organizó la Exposición Universal, el primer gran evento global que reunió lo mejor de la innovación, la ciencia y las artes. Aquella muestra, icónica, rupturista, reveló al mundo uno de los grandes monumentos modernos de la "Ciudad de la Luz", la Torre Eiffel, y contó con una centena de actos y presentaciones sobre cómo sería la vida en el futuro.


El encuentro, que se realiza cada cinco años en un país diferente, se realizará entre el 15 de enero y el 15 de abril en una Tecnópolis renovada, que se conectará con Parque Sarmiento a través de un nuevo puente de 140 metros de ancho. Especulan que el evento atraería a alrededor de nueve millones de personas, contando a público y expositores extranjeros, y que la inversión necesaria para aggiornar el predio rondaría los 200 millones de dólares. (TN.com.ar, Infobae)






Recomienda esta nota: